La W RadioLa W Radio

Programas

“No vandalizamos, es calumnia”: indígenas embera en Parque Nacional hablan sobre los disturbios

Jairo Montañez, representante de la comunidad indígena embera asentada en el Parque Nacional, desmintió las declaraciones de la Secretaría de Seguridad que aseguran que la intervención del ESMAD se produjo por hechos de vandalismo.

“No vandalizamos, es calumnia”: indígenas embera en Parque Nacional hablan sobre los disturbios

“No vandalizamos, es calumnia”: indígenas embera en Parque Nacional hablan sobre los disturbios

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649351864_597_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

En diálogo con W Radio, Jairo Montañez, líder de los indígenas Embera y de otros pueblos indígenas que permanecen asentados hace más de seis meses en el Parque Nacional, señaló que no es cierto que ellos hayan sido los responsables de los actos vandálicos y de los disturbios ocurridos en las últimas horas en ese punto de la ciudad, luego de la intervención del escuadrón móvil antidisturbios. Según Montañez más de 15 indígenas resultaron heridos.

“Se bloqueó porque después de siete meses ya casi que llevamos en el Parque Nacional, se acercaron unos funcionarios de Integración Social y Secretaría y tenían que traer una solución estructural para buscar una salida ante la situación qué hay acá, no trajeron nada, trajeron unos informes, los cuales pues siguen vulnerando nuestros derechos de manera sistemática y de manera repetitiva desconociendo los fallos qué hay sobre estas comunidades. En 6 meses el Distrito no ha traído otra oferta distinta a la imposición de sus demandas.”

Lea también:

Además, Jairo Montañez dice que no es cierto que hayan cometido actos vandálicos ni tampoco retuvieron carros. “Eso es falso, es una injuria y calumnia, la vandalización se hizo por algunos agentes del Esmad y por objetos contundentes que lanzaban, así mismo se hizo una toma de la séptima, hubo vehículos y se hizo un ejercicio de pedagogía con ellos informándoles la razón y cuáles eran nuestras peticiones.”

“470 mil pesos no es garantía para un retorno real, aquí de fondo lo que hay es un incumplimiento de la política pública por parte del distrito en el marco del Plan de Desarrollo, el Distrito no nos ofreció ninguna garantía, que lo manifiesten no quiere decir que lo estén ofreciendo realmente.”

Por último, Jairo insiste en que ellos no atacaron al Esmad, como lo denunció la propia alcaldesa Claudia López y la Policía Metropolitana. “Queremos hacer la denuncia de la vulneración, ayer se atacaron niños y mujeres embarazadas aún cuando se manifestó que se diera la oportunidad de recoger los niños.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad