La W RadioLa W Radio

Actualidad

Abusos en hogares sustitutos del ICBF

W Radio investiga irregularidades en los hogares de paso.

Abusos en hogares sustitutos del ICBF

Abusos en hogares sustitutos del ICBF

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649436157489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncian abusos en hogares sustitutos del ICBF. Foto de referencia: Getty Images

El ICBF recibe un presupuesto anual de 7 billones de pesos y dentro de sus misiones está la de buscar hogares temporales o sustitutos para los niños que están en proceso de restitución de derechos y adopción, ya sea porque fueron abandonados o porque en su casa eran maltratados.

Según información de la misma entidad, a estos hogares sustitutos les pagan una mensualidad por niño, por ejemplo, si el menor tiene una discapacidad le pagan al hogar más de 1 millón 300 mil pesos mensuales.

W Radio conoció que esta mensualidad a veces es pagada a familias que no están capacitadas para cuidar menores de edad, pero que se postulan ante el ICBF porque el pago representa un ingreso más para la familia.

El hogar sustituto, que debería ser un refugio para los niños abusados, se convierte en un sitio de revictimización.

Le puede interesar:

W Radio conoció en exclusiva varias historias de mujeres que pasaron su niñez en estos hogares soportando abusos.

Denuncia de posible abuso sexual en el ICBF

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649428811485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncia de posible abuso sexual en el ICBF

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649428836923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncia de posible abuso sexual en el ICBF

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649428848929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Colombia hay 11.038 niños en estos hogares sustitutos, algunos menores cuentan con la suerte de encontrar una buena familia, pero otros caen en hogares que los ven como un negocio.

W Radio conoció varios casos de abuso sexual en fundaciones y hogares con convenios en el ICBF.

En diciembre de 2020 capturaron a una funcionaria del ICBF que no actuó ante torturas a 40 niños con discapacidad en la Fundación Peces Vivos de Ibagué.

El 13 de noviembre de 2021, En Valledupar - Cesar el CTI de la Fiscalía capturó a 3 directivos de un hogar de paso del ICBF, quienes habrían abusado de varios menores. Según un comunicado emitido por la Fiscalía, estas personas habrían obligado a una menor a presenciar sus relaciones sexuales y luego la habrían abusado. Al parecer, algunas niñas eran sacadas del lugar para ser accedidas por otras personas

El 16 de noviembre de 2021 en un hogar sustituto del ICBF, ubicado en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, una menor de 13 años fue víctima de abuso sexual.

La semana pasada en Pereira se conoció una denuncia sobre presuntos tocamientos indebidos a una menor de tres años de edad quien era cuidada en un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Pese a que la Fiscalía lo judicializó, el hombre quedó en libertad.

A pesar de sus múltiples denuncias, W Radio conoció en exclusiva que en los últimos 10 años tan solo se han abierto 6 investigaciones a funcionarios de ICBF, de las cuales 5 están en proceso de archivo.

Adicionalmente se han abierto 3.916 procesos contra defensores de familia a nivel nacional por negligencia. Es decir, funcionarios que no han hecho absolutamente nada para evitar que un niño sea violado sexualmente o maltratado físicamente.

Las Cifras de Medicina Legal:

Según Medicina Legal, 269 menores fueron presuntamente abusados al interior de centros educativos, como escuelas y colegios.

157 niños, niñas, adolescentes bajo la protección del ICBF fueron presuntamente abusados.

Se presentaron denuncias relacionados con que 33 menores de edad que fueron presuntamente abusados al interior de hospitales, clínicas o consultorios médicos en el país.

28 habrían sufrido de violencia sexual en lugares de actividades culturales, como bibliotecas, museos, teatros y cines.

Y 13 menores habrían sido abusados en sitios de culto, como iglesias

Sin embargo, el mayor índice de presuntos abusos contra menores se efectuaron en sus viviendas con 12.100 casos denunciados en el 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad