La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Seguiré denunciando los horrores cometidos en medio de la guerra”: Jineth Bedoya sobre víctimas de violencia sexual

En La W, la periodista Jineth Bedoya se pronunció sobre su nombramiento como embajadora mundial de la Lucha Contra la Violencia Sexual en la ONU.

“Seguiré denunciando los horrores cometidos en medio de la guerra”: Jineth Bedoya sobre víctimas de violencia sexual

“Seguiré denunciando los horrores cometidos en medio de la guerra”: Jineth Bedoya sobre víctimas de violencia sexual

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649764930_453_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Periodista Jineth Bedoya. Foto: Colprensa.

Colombia

En diálogo con La W, la periodista Jineth Bedoya se pronunció acerca de su nombramiento como embajadora mundial de la Lucha contra la Violencia Sexual, en el marco de del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Cabe recordar que la invitación para recibir este nombramiento se hizo directamente desde la Oficina del Secretario de Naciones Unidas y su representante especial para Violencia Sexual en los Conflictos, Pamila Patten.

Más información

La periodista sostuvo que ve este reconocimiento como un compromiso de continuar “denunciando los horrores cometidos en medio de la guerra”.

“Es un reto más y mayúsculo, una cosa es salir a hablar por las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en Colombia y otra cosa es hacerlo a nivel mundial. Realmente no me lo esperaba, llega en un momento en que necesito mucha fuerza”, indicó Bedoya.

De esta manera, sobre los compromisos adquiridos, Bedoya aseguró que estos hacen parte de un trabajo que venía realizando silenciosamente desde hace años.

Por otra parte, sobre la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional en este evento, Bedoya indicó: “Quiero pensar que toman este tipo de decisiones porque no tienen en su cabeza la dimensión de lo que va a pasar hoy en Naciones Unidas. Ha sido tanto daño, tanta revictimización, tanto olvido y mezquindad, que hoy quiero aferrarme a lo bueno que significa esto y no centrarme en la indiferencia, no solo conmigo, sino con las víctimas de violencia sexual”.

Hay que señalar que los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Noruega y Reino Unido estarán presentes en este recibimiento que recibirá Bedoya tras luchar por las víctimas de este flagelo que muchas veces queda en el olvido.

Por ello, la periodista indicó que se siente dolida. “Es increíble que el Gobierno de Estados Unidos, que no es mi país, haya levantado la mano y haya dicho: queremos apoyarla y respaldarla”.

A su vez, Bedoya indicó que su primera misión en Colombia como embajadora mundial de la causa será “hacerle entender a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que tiene que abrir el caso de violencia sexual en Colombia. No puede ser que sigamos hablando de justicia cuando estamos pasando por encima de millones de mujeres que fueron violadas en el marco del conflicto armado y que no se merezcan tener un caso de investigación en este tribunal. Es increíble que se siga pensando que la violencia sexual sea un delito conexo y no autónomo”.

La periodista Jineth Bedoya, quien hoy en día es editora de temas especiales del diario El Tiempo, fue víctima de secuestro y abuso el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación periodística sobre el tráfico de armas en la cárcel La Modelo de Bogotá, que involucró a miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad