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Los líos para operar drones en Colombia

Mauricio Mendoza, presidente de la Asociación de Pilotos de Dron, hizo un llamado en La W para actualizar la normativa.

Requisito para volar drones en Colombia es imposible de cumplir, según denunciante

Requisito para volar drones en Colombia es imposible de cumplir, según denunciante

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Requisito para volar drones en Colombia es imposible de cumplir, según denunciante. Foto de referencia: Getty Images

Colombia

Para obtener una autorización de vuelo de dron, la Aerocivil solicita a los pilotos un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

El Código de Comercio de Colombia calcula el valor del seguro utilizando con medida 33.333 gramos de oro. Desde septiembre de 2021, el valor de este metal incrementó de manera exponencial, por lo cual a la fecha se estaría hablando de pólizas de 2 millones de dólares, la cual no es cubierta por ninguna aseguradora en el país.

Mendoza explicó que este valor se traduciría en un pago anual de 6 millones de pesos para los pilotos, cifra excesiva para pilotos que, en su mayoría, suelen ser free-lance.

Por lo anterior, se hizo un llamado a las autoridades para modificar y actualizar los requisitos para poder operar legalmente en Colombia.

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Según la información suministrada por la Aerocivil, que es la autoridad aérea del país, es que para el tema de los drones en Colombia se presentan tres categorías:

1. La recreativa y en donde se encuentran los equipos de 250 gramos para abajo, estos son los drones que normalmente no requieren ningún tipo de licencia y se vende con facilidad al público.

2. Drones para actividades comerciales: acá se encuentran drones que superan los 250 gramos, según la Aeronáutica Civil en esta categoría para arriba se requiere licencia y tener un piloto certificado, autorizado e identificado. Las exigencias se realizan por si se registra algún accidente. En esta categoría también ya se debe contar con pólizas, las cuales se encuentran bajo el control del Ministerio de Comercio, por lo que cualquier procedimiento ligado a las mismas deben gestionarse frente a esa entidad.

3 Esta es la categoría donde se encuentran los drones más grandes y que normalmente se usan en labores de mensajería o carga, según la Aerocivil, nadie tiene autorización para operar en Colombia este tipo de equipos y hasta el momento se está estudiando la reglamentación. La dureza con esta categoría se encuentra en que al ser equipos más grandes y de mayor capacidad, podrían prestarse para realizar actividades al margen de la ley como el transporte de estupefacientes, lo cual se quiere prevenir por parte de las autoridades.

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