La W RadioLa W Radio

Actualidad

El contralor que quiere dejar el presidente Iván Duque

Desde la Casa de Nariño impulsan la candidatura de Luis Alberto Rodríguez Ospino, exdirector de Planeación Nacional.

El contralor que quiere dejar el presidente Iván Duque

El contralor que quiere dejar el presidente Iván Duque

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1650976634_726_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El contralor que quiere dejar el presidente Iván Duque

Colombia

El Gobierno del saliente presidente Iván Duque está armando todo en el Congreso para dejar elegido al próximo contralor general de la República.

Quizás porque una de las principales funciones de la Contraloría consiste en establecer la responsabilidad fiscal de los servidores públicos que hayan causado, por acción o por omisión, y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado.

Mejor dejar un amigo revisando esas cuentas, que alguien muy independiente que se ponga a mirar lo que no toca.

Ese amigo se llama Luis Alberto Rodríguez Ospino y fue director del Departamento Nacional de Planeación y viceministro de Hacienda del muy recordado ministro Alberto Carrasquilla, el de los bonos de agua.

Aí va la elección de contralor general:

Luis Alberto Rodríguez, a quienes muchos llaman ‘El Pollo’, es vallenato.

Para ser contralor, la ley exige tener 35 años cumplidos y ‘El Pollo’ los cumple el próximo 25 de junio.

El proceso de elección combina un concurso de conocimientos con una elección del Congreso en pleno.

Ya hay 20 preseleccionados de un concurso implementado por la Universidad Industrial de Santander (UIS) que ha tenido sus detractores.

El truco para filtrar la elección está en una comisión accidental de senadores y representantes encargada de elegir a 10 finalistas. Ahí no hay mérito que valga.

El propósito del Gobierno es meter la mano para que al final la pelea la gane su gallo, o su pollo.

La elección la hará el nuevo Congreso en agosto, en donde habrá una representación muy grande del Pacto Histórico. Por eso, la preselección de la comisión accidental es crucial para sacar adelante al candidato del Gobierno saliente, o quizás a uno del contralor Carlos Felipe Córdoba.

El senador Rodrigo Lara Restrepo estaba en la comisión accidental a nombre del Nuevo Liberalismo, pero Andrés Talero, secretario general de ese partido, mandó una carta para que el presidente del Senado lo sacara de la comisión y lo sacaron.

En El Reporte Coronell conversamos con Lara:

Esta tarde se reúne la comisión accidental y veremos si el senador Lara hará parte de ella.

La norma establece que el día 27 de julio, el nuevo Congreso debe oír a los seleccionados y votar para elegir al nuevo contralor dentro del primer mes de sesiones.

Lo más seguro es que eso suceda el jueves 4 de agosto. El domingo 7, Iván Duque dejará la Casa de Nariño quizás asegurándose un contralor que le guarde la espalda.

Bonus track

Germán Efromovich, quien fuera el mayor accionista de Avianca, arranca hoy con una nueva aerolínea, pero no en Colombia sino en Italia: se llama Aeru Italia y ocupará el lugar que por tantos años tuvo Alitalia.

Efromovich, de 72 años, será la cabeza administrativa y creativa de este proyecto que reúne inversionistas franceses y árabes. No está muerto el que pelea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad