La W RadioLa W Radio

Actualidad

David Racero y Juan David Vélez se enfrentan por moción de censura contra el ministro Diego Molano

En La W, los congresistas David Racero y Juan David Vélez tuvieron una acalorada discusión previo al debate en la Cámara de Representantes.

Moción de censura contra MinDefensa: ¿qué esperan los congresistas?

Moción de censura contra MinDefensa: ¿qué esperan los congresistas?

16:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1650975675_620_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MinDefensa Diego Molano se pronuncia sobre atentado al CAI Arborizadora Alta en Bogotá

Colombia

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada para este martes 26 de abril con el fin de adelantar la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano.

El debate girará en torno a los hechos ocurridos durante el operativo militar ejecutado en Puerto Leguízamo (Putumayo) el pasado 28 de marzo, donde murieron 11 personas, entre ellas, al parecer varios pobladores.

La W conversó con los representantes David Racero y Juan David Vélez para medir el pulso político previo a la moción de censura contra el ministro Molano.

Sobre la moción de censura a Diego Molano:

En primer lugar, el representante David Racero, del Pacto Histórico, aseguró que “los debates tienen que darse más allá de lo que se puede suponer sobre el desenlace”.

El congresista denunció que durante el 2022 se han registrado más de 36 masacres, según Indepaz, con un saldo de 133 víctimas.

“El país debe conocer que la política de seguridad de este Gobierno ha sido un fracaso y que este ministro Molano tiene toda la responsabilidad política, que la debe asumir. Se han incrementado los asesinatos, los desplazamientos y nuestro deber ético, moral y constitucional es hacerle este debido control político”, señaló.

En cuanto al operativo en el Putumayo, Racero insistió en que no se enmarcó en la legalidad porque hubo varios civiles muertos, entre ellos una mujer embarazada, un menor de edad y un gobernador indígena.

A su turno, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan David Vélez, aseguró que las actuaciones de las Fuerzas Militares se han desarrollado en el marco del mandato constitucional y que el reciente operativo “fue totalmente legítimo”.

“Se ajustó a los principios del Derecho Internacional Humanitario con un propósito único y claro que era salvaguardar la vida y la integridad de toda la población residente en esa zona, y bajo los principios de distinción, precaución, humanidad y necesidad militar. Lo que aquí nos tenemos que preguntar es, ¿qué es lo que busca la posición? Maniatar la acción de la Fuerza Pública de manera sistemática”, dijo.

Además, destacó que el ministro Molano “ha demostrado talante y una defensa acérrima de la institucionalidad de la Fuerza Pública y del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad