La W RadioLa W Radio

Actualidad

Venezolanos con permiso de permanencia denuncian que no pueden acceder a servicios bancarios

Varios ciudadanos venezolanos temen que con el cambio de gobierno no se mantenga el PPT.

Venezolanos con permiso de permanencia denuncian que no pueden acceder a servicios bancarios

Venezolanos con permiso de permanencia denuncian que no pueden acceder a servicios bancarios

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651075670_135_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Venezolanos con permiso de permanencia denuncian que no pueden acceder a servicios bancarios. Foto: Colprensa.

Con bombos y platillos el pasado 13 de octubre el presidente Iván Duque anunció la entrega de los permisos de protección temporal para que los ciudadanos venezolanos pudieran acceder a servicios financieros de salud y de educación en el país de manera legal. Incluso, el mismo director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa dijo que hasta que no cumpliera el millón de documentos entregados no se cortaría el cabello.

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que varios de estos ciudadanos que incluso tienen emprendimientos en el país no han podido acceder a servicios bancarios ni tampoco a trámites que les permitan acceder a una licencia de conducción.

Luis Corredor, un emprendedor venezolano que con su empresa Green World recicla caucho, a la fecha no ha podido acceder a servicios financiaros, ya que el sistema no acepta el PPT como documento válido para este proceso, por lo que mantener su emprendimiento sin un brazo financiero ha sido difícil y más cuando tienen capacidad de crecimiento y expansión.

Lea también:

Por su parte, Wildrich Campos dueño de FruitBooks tampoco ha podido tener un beneficio bancario porque su permiso no le permite llegar hasta allí, aun cuando tiene excelentes referencias bancarias e incluso es empleador de cerca de 6 familias directas y 25 más indirectas.

Ángel Vanegas que lleva más de 4 años en Sogamoso, Boyacá, y quien contrata madres cabezas de hogar, tampoco ha podido acceder a los servicios, ni siquiera a un servicio móvil y su proceso para adquirir una licencia de conducción se ha visto truncado porque este Permiso no abre las puertas realmente a lo que se prometió.

Al contactar a Migración Colombia, aseguraron que cada quien, desde sus competencias, otorga o no los beneficios anunciados.

Por su parte, Asobancaria, el gremio que reúne a los bancos, aseguró a W Radio que ha hecho varias reuniones de socialización con las entidades, y que ya hay varias que tienen sus sistemas listos, pero aceptaron que al ser un documento nuevo eso produce algo de problemas.

Recordemos que ellos pueden acceder a servicios como cuentas de ahorro, certificados de depósito a término (CDT), también productos como tarjeta de crédito, crédito educativo, hipotecario y billeteras electrónicas.

Y según la Superintendencia Financiera, a septiembre del año pasado, que es el dato más reciente, 421 mil venezolanos han sido bancarizados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad