La W RadioLa W Radio

Deportes

“Egan Bernal es un caso inédito en la neurocirugía”: Gustavo Uriza, médico

Gustavo Uriza, médico de la Clínica de la Universidad de La Sabana que estuvo encargado de Egan Bernal, compartió en La W cómo el ciclista pudo recuperarse de las graves lesiones que sufrió.

Así fue la recuperación de Egan Bernal que le permitirá volver pronto a las competencias

Así fue la recuperación de Egan Bernal que le permitirá volver pronto a las competencias

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651152077_373_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Egan Bernal, ciclista del Team Ineos / Getty Images

Colombia

Durante una conferencia de la Academia Nacional de Medicina, el médico Gustavo Uriza, jefe de Neurocirugía de la Clínica de la Universidad de La Sabana y quien atendió a Egan Bernal desde el accidente que tuvo el pasado mes de enero en las carreteras de Cundinamarca, confirmó que el deportista ya se encuentra totalmente recuperado y estaría listo para competir.

En diálogo con La W, el médico Uriza contó detalles sobre la recuperación del deportista tras el grave accidente que sufrió, la cual ha sido calificada por algunos como “milagrosa”.

El médico señaló que el de Bernal es un caso inédito en la neurocirugía, no solo en el país sino a nivel mundial: “Si bien hemos tenido deportistas de alto rendimiento que han tenido que ser intervenidos por temas neuroquirúrgicos, no hay un caso de un deportista de élite que haya tenido unas lesiones tan severas en su conjunto y que esté tan rápidamente recuperado, en condiciones de por lo menos volver a entrenar”, señaló el médico.

En contexto:

Así, el médico indicó que la recuperación sí es “milagrosa” en el sentido de que, si bien Bernal es un hombre joven y entrenado, “recuperarse de fracturas en la región cervical, torácica y otras en tan poco tiempo, para volver a subirse a una bicicleta, es asombroso”.

Sobre los factores que permitieron la rápida recuperación de Bernal, Uriza señaló que él cuenta con una combinación positiva de factores: “Sus entrenadores le decían ‘Wolverine’ porque se recuperaba muy rápido de las caídas cuando estaba más joven”.

Así, sobre el trauma severo que sufrió, el médico señaló que Egan Bernal tiene “condiciones casi biológicas que son diferentes”, pues explicó que está estudiado como uno de los deportistas que tienen un mejor transporte de oxígeno en su sangre, es decir, “mejor capacidad de optimizar el oxígeno que respira normalmente”.

¿Cuándo volverá a competir Egan Bernal?

Según señaló el médico Uriza en el anuncio, el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia ya cumple 93 días luego del accidente, por lo que, para el día 120, ya podrá pararse en pedales para volver a competir: “Hicimos las tomografías de control de columna de Egan Bernal y les quiero contar que la fractura de odontoides está totalmente consolidada. Está curado (…) todas las fracturas de la costilla están curadas”.

Egan viajará el próximo fin de semana a Europa para continuar con su rehabilitación y ponerse en forma al 100 por ciento. Afirmó que se siente listo para competir, aunque sabe que no terminaría las carreras.

“Este fin de semana espero ya estar rodando. Llego, me bajo del avión y lo primero que hago es montar en bicicleta. Eso es lo primero que voy a hacer. Voy a viajar con mi papá para que me acompañe con la moto. Todo depende del dr. Uriza, por mí ya estaría compitiendo, no terminaría las carreras, pero el hecho de poner el número en la camiseta sería muy emocionante”, dijo Egan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad