La W RadioLa W Radio

Regiones

Denuncian privatización del Parque Internacional del Parapente por 20 años

La Asamblea departamental de Santander se opone a que este predio que es público pase a manos de una empresa privada, con la cual se verían afectadas 12 familias dedicadas al deporte del Parapente.

Parapentistas denuncian que Parque Internacional pasará a manos de un privado

Parapentistas denuncian que Parque Internacional pasará a manos de un privado

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651172315987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parapentistas denuncian que Parque Internacional pasará a manos de un privado. Foto: Getty Images / Sirachai Arunrugstichai / Fotógrafo autónomo

Floridablanca

El Parque Internacional del Parapente, ubicado en Floridablanca, Santander, es uno de los pocos lugares donde se puede despegar y aterrizar en el mismo punto, es fácil para el parapentista incorporarse a las térmicas que alcanzan hasta 1.800 metros de altura.

Este parque, referente turístico en Colombia, es el centro de la polémica porque la Alcaldía de Floridablanca le entregó a una empresa privada, Invernota SAS, la administración del mismo. En los últimos días, se llevó a cabo un debate de control político en la Asamblea de Santander donde se solicitó la liquidación del contrato.

Enoc Jaramillo, parapentista de la región, le aseguró a la W que no tiene claridad de las razones por las cuales al gremio de parapentistas se le despojó del deber de administrar el Parque Internacional del Parapente.

Advirtió que el parque no está en condiciones para recibir a los deportistas, el terreno no cuenta con las condiciones necesarias para volar de manera segura, por lo cual los parapentes se están desgastando más de lo normal.

Así mismo, advirtió que el privado construyó una Planta de Tratamiento de Agua Potable en medio de la pista de aterrizaje, lo cual pone en riesgo a los parapentistas.

Ignacio Pérez, otro parapentista, dijo en W Radio, que, hay muchas irregularidades en la contratación y sería un total fraude lo que se quiere hacer.

Ciertamente es un contrato irregular, por varias causas, es un fraude, que se hace al área verde deportivo, que debería ser este parque, pero que en manos del alcalde, y el Banco Inmobiliario, lo transforman por un apoderamiento por 20 años, construcción que quedaron varias fallas, y ahora por argumento de corregir las fallas, se queden sin pagar un solo peso, por 20 años”, dijo Jaramillo.

La W consultó con el Banco Inmobiliario, entidad pública que tiene a cargo la obra, y desde allí se aseguró que esta estructura se entregó sin pavimentación de la pista, sin alumbrado público y sin estabilización de muro, entre otras cosas. La empresa, Invernota SAS, propuso invertir y dar por terminado el proyecto.

Julio César González, director del Banco Inmobiliario, aclaró que, la práctica del deporte no será prohibida, sin embargo, cuando este parque esté totalmente listo se definirá la actividad comercial del parapentismo.

En cuanto a sí el banco puede contratar con una empresa sin ánimo de lucro, dijo que Invernota puede “adecuar” este lugar de espacio público.

Aclaró que este predio no pierde su naturaleza pública, y el banco inmobiliario seguirá vigilando esta explotación comercial. Para la tranquilidad del gremio de parapentistas, dejó claro que cuando inicie la explotación comercial del sitio se harán mesas de trabajo para dar garantía a estas familias.

Por otra parte, La W consultó con el secretario de infraestructura de Floridablanca, Fernando Mier, quien indicó que la obra fue entregada en un 100%, tuvo una inversión de aproximadamente 18 mil millones de pesos, con adiciones. El consorcio al que se le adjudicó esa obra y quedó con varias falencias fue Consorcio Vuela por Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad