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Alianza entre Avianca y Viva podría tardar entre seis meses y un año: Aerocivil

Si bien las aerolíneas anunciaron que sus accionistas firmaron un acuerdo mutuo para ser parte de un mismo grupo empresarial, la autoridad encargada no ha recibido la solicitud.

“Se debe garantizar que la competencia se mantenga”: Aerocivil sobre alianza entre Avianca y Viva

“Se debe garantizar que la competencia se mantenga”: Aerocivil sobre alianza entre Avianca y Viva

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“Se debe garantizar que la competencia se mantenga”: Aerocivil sobre alianza entre Avianca y Viva

Colombia

En diálogo con La W, Jair Orlando Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, señaló que, hasta el momento, ni Avianca ni Viva Air han solicitado formalmente los permisos para la alianza que recientemente fue anunciada por ambas aerolíneas.

Cabe recordar que las dos compañías señalaron que sus accionistas firmaron un acuerdo mutuo para ser parte de un mismo grupo empresarial, por lo que los accionistas mayoritarios anunciaron conjuntamente que Viva Air pasará a formar parte del mismo holding de Avianca Group Internacional Limited.

Además, Declan Ryan, el socio fundador de Viva, se sumaría también a la junta directiva del nuevo grupo.

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Pues el anuncio generó todo tipo de expectativas, toda vez que anunciaron beneficios para los pasajeros como tiquetes más económicos y nuevas rutas directas.

No obstante, este proceso podría tardar entre seis meses y un año, ya que no han dado inicio a la solicitud de permisos.

“Conocemos el tema por el comunicado, pero no hemos recibido oficialmente la solicitud. Nosotros somos la autoridad y los que debemos estudiar y aprobar el proceso, pero hasta el momento no la hemos recibido”, señaló Fajardo.

El director de la Aerocivil además explicó que una vez reciban dicha solicitud por parte de Avianca y Viva, entrarán en un proceso de revisión de los documentos y de pactar una serie de reuniones con las aerolíneas.

“Lo que se mira acá es que no haya una concentración de rutas que afecten a otros, es importante que se respete la participación de los demás jugadores del mercado. Además, deben hacer el trámite en los otros países donde tiene operación, y en el marco de la transparencia se procedería a la autorización”, agregó el funcionario.

En este caso, el experto aclaró que el trámite solo será ante la Aeronáutica Civil y no con la Superintendencia de Industria y Comercio.

“En los casos en los que se han presentado solicitudes similares se han demorado entre seis meses y un año”, concluyó Jair Orlando Fajardo, director de la Aeronáutica Civil.

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