La W RadioLa W Radio

Judicial

¿Prosperaría una solicitud de recusación contra la fiscal Angélica Monsalve?

W Radio consultó a varios abogados sobre las declaraciones de la fiscal Angélica Monsalve, a propósito de su diálogo con el abogado Jaime Lombana.

Caso Angélica Monsalve: ¿podría ser apartada del caso por referirse a éste públicamente?

Caso Angélica Monsalve: ¿podría ser apartada del caso por referirse a éste públicamente?

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651501611_167_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caso Angélica Monsalve: ¿podría ser apartada del caso por referirse a éste públicamente?

Colombia

Andrés Garzón, abogado y profesor de la Universidad del Rosario, afirmó que la Corte Suprema de Justicia ha sido reiterativa en determinar que los funcionarios judiciales deben ser independientes, imparciales y objetivos. A su juicio, las declaraciones de la fiscal Angélica Monsalve “claramente demuestran que ella no tiene ningún tipo de objetividad frente al caso y llegó al punto de referirse al abogado” y, por lo tanto, instó al fiscal general a remover del cargo a la fiscal Monsalve.

Oscar Javier Ovalle, abogado y profesor, consideró que “mientras que la situación no sea denunciada y llevada a una instancia de conocimiento e investigación, la fiscal puede seguir liderando el caso”. Por lo tanto, afirmó que el abogado Jaime Lombana podría interponer una acción de responsabilidad civil por la afectación al buen nombre, y resaltó la importancia de no convertirse en un ataque por parte de los medios de comunicación.

En contexto:

A su vez, el exfiscal Juan Vicente Valbuena aseguró que el rol de la Fiscalía dentro del proceso penal, debe ser prudente para no afectar el proceso. En este caso, “enredarse en un caso como este demuestra una enemistad manifiesta con uno de los abogados y realmente no le hace bien al proceso” ya que se materializa un enfrentamiento personal entre las partes. Por lo tanto, “sería muy sano para el proceso que se apartara del proceso”.

Por otro lado, Marcelo Buendía, quien también ejerció como fiscal de la Nación, aseguró que la fiscal Angélica Monsalve no estaría inmersa en ninguna de las causales establecidas en el Código Penal para ser apartada del caso. Así mismo, explicó que “no por el hecho de acusar a alguien o ser contraparte de alguien, se tiene una enemistad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad