La W RadioLa W Radio

Regiones

Crisis de orden público en el Cauca: ¿quién está detrás de los hechos violentos?

Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca, se refirió en La W a la complicada situación de orden público en el departamento.

Crisis de orden público en el Cauca: ¿quién está detrás de los hechos violentos?

Crisis de orden público en el Cauca: ¿quién está detrás de los hechos violentos?

11:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651492379_660_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crisis de orden público en el Cauca: ¿quién está detrás de los hechos violentos?

Cauca

Una complicada situación de orden público se vive en el departamento del Cauca.

Entre los hechos violentos registrados durante el pasado fin de semana se cuentan una nueva masacre, un comerciante secuestrado y asesinado por hombres armados, el homicidio de un exgobernador indígena y un guardia indígena muerto en medio de choques con la fuerza pública.

En la masacre, tres hombres, quienes eran integrantes de una misma familia, fueron asesinados por sujetos armados en zona rural del municipio de Bolívar, al sur del departamento. Las víctimas se encontraban descansando al interior de una vivienda.

En contexto:

Posteriormente, el hecho fue atribuido por las autoridades al ELN.

A esa situación se suma el asesinato violento por parte de hombres armados en zona rural de Caldono de Yesid Caña, líder, artesano y exgobernador de las comunidades indígenas.

También se registró el secuestro y posterior homicidio del comerciante de papa Mauricio Capote en el municipio de Totoró y la muerte del guardia indígena Luis Tombé en medio de choques de las comunidades indígenas con la Fuerza Pública en el municipio de Miranda.

Finalmente, se produjo la detonación de un carro bomba frente a las instalaciones de la Alcaldía de Argelia, que dejó dos personas lesionadas y graves daños estructurales.

Ante la situación, el secretario de Gobierno del departamento del Cauca, Luis Cornelio Angulo, aseveró en diálogo con La W que la región hace mucho tiempo viene padeciendo el flagelo de la violencia.

Según explicó Angulo, este hecho tiene que ver con la disputa de las rutas del narcotráfico por parte de los grupos armados al margen de la ley, como las disidencias de la Farc estructura Carlos Patiño, Jaime Martínez, Segunda Marquetalia y también el ELN.

Por otro lado, se presenta el incremento de la minería ilegal y una constante disputa por tierras de las comunidades indígenas y campesinas.

Por estos hechos, el funcionario puntualizó que se trabaja en estrategias con el Gobierno Nacional, regional y las administraciones locales para hacerle frente a estas problemáticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad