La W RadioLa W Radio

Regiones

Tras 20 años de masacre de Bojayá, más del 70% de compromisos de reparación a víctimas no se han cumplido

En La W, Leyner Palacios aseguró que el Gobierno Nacional desprotegió a la población de Bojayá, que conmemora 20 años de la masacre que cambió sus vidas para siempre.

Tras 20 años de masacre de Bojayá, más del 70% de compromisos de reparación a víctimas no se han cumplido

Tras 20 años de masacre de Bojayá, más del 70% de compromisos de reparación a víctimas no se han cumplido

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651496795_920_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras 20 años de masacre de Bojayá, más del 70% de compromisos de reparación a víctimas no se han cumplido.

Bojayá

En diálogo con La W, Leyner Palacios, líder social de Bojayá y Comisionado de la Verdad, reveló que el país tiene una deuda con la comunidad, porque hasta el momento no se ha protocolizado la reparación y no se están implementando ningunas acciones de reparación.

“Aquí vino las Farc, pidió perdón y se establecieron compromisos de los cuales el 70% no se han cumplido. 169 personas quedaron lesionadas y hoy, después 20 años después, no las han atendido. Se nos han muerto 15 personas por cáncer”.

Después de 20 años la violencia es peor, en este momento hay 7 mil personas confinadas y 50 jóvenes se han suicidado porque no querían ser reclutados. “Sin duda la mayor angustia la vemos cuando la gente en el desespero por esta violencia, acuden a matarse. Los niveles de suicidio de jóvenes son tremendamente altamente altos.”

Lea también:

El líder social advierte que la presencia militar del Gobierno no resuelve la crisis humanitaria porque hace 4 años volvió la violencia y el abuso de los derechos humanos, “eso está pasando por toda la geografía del río Atrato. Es una crisis que no ha sido reconocida por el Estado.”

Incluso, Palacios cree que el Cristo de Bojayá ha metido sus brazos para proteger a la comunidad. “En estos momentos hemos corrido con suerte porque la manera como están situados los grupos armados y la desprotección de estas comunidades ya era para que se hubieran repetidos más masacres.”

Acuerdo de paz

Para esta comunidad el acuerdo de paz es prácticamente inexistente a pesar del arrepentimiento de las Farc. “Hemos recibido los mensajes de perdón, pero el perdón debe llegar con garantías de no repetición y esa esperanza estaba en el acuerdo de paz, la esperanza de que no llegaran nuevos grupos armados al territorio.

El 97% de esta comunidad le dijimos sí al Proceso de Paz y la realidad nos demuestra que prácticamente es como si no hubiéramos entrado a un acuerdo de paz porque la violencia es peor”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad