La W RadioLa W Radio

Economía

“No se han perdido los recursos de subsidios”: Prosperidad Social

La entidad pidió un trabajo articulado con la Contraloría para el cruce de bases de datos y se detecten las inconsistencias y fraudes.

“No se han perdido los recursos de subsidios”: Prosperidad Social

“No se han perdido los recursos de subsidios”: Prosperidad Social

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652107716_292_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“No se han perdido los recursos de los más pobres”: Pierre García sobre Ingreso Solidario y Familias en Acción

Colombia

Luego que la Controlaría emitiera una alerta sobre posibles irregularidades en los pagos del Departamento de Prosperidad Social en los subsidios que otorgan a los más pobres y vulnerables en el país, la entidad del Gobierno se pronunció a través su director (e) Pierre García.

En los micrófonos de La W, García aseguró que los cruces de datos hechas con inteligencia artificial a las fuentes de información de los diferentes programas, “no refleja las particularidades de los hogares beneficiarios de los programas de transferencias monetarias. El Sisbén, si bien es el principal mecanismo de focalización del Gobierno Nacional, no debe ser utilizado como el único criterio de cruce para detectar colados cómo los han llamado o pagos indebidos en los programas sociales”.

El director (e) dijo que, por ejemplo: la población indígena o quienes han sido víctimas del conflicto armado, no tienen requisitos Sisbén para recibir los subsidios que administra Prosperidad Social.

Le puede interesar:

En ese mismo sentido, García aseguró que se deben incluir diferentes grupos no sisbenizados como las familias víctimas de desplazamiento, indígenas o una orden judicial. Así mismo, se deben tener en cuenta los jóvenes del ICBF desplazados, adultos mayores focalizado de un listado indígena o una orden judicial. También, están dentro de los diferentes grupos los soldados que prestan servicio militar y están en condición de pobreza. Las personas que también se deben tener cuenta son quienes tienen la devolución IVA.

Al preguntarle por las bases, al aire el alto funcionario aseguró, “que la información de las alertas reportadas por la Contraloría responde a cruces de información cuantitativa que no refleja completamente la realidad de la operación e información cualitativa de los programas, de los territorios ni de los hogares. Por ejemplo, los hogares de San Andrés y Providencia afectados por el huracán IOTA”.

En cuanto a la aparición de personas fallecidas que reciben dinero, García aseguró que en caso de la identificación de fallecidos, se basa en los cruces que se realizan con la Registraduría en el proceso de antifraudes.

“No obstante, en el momento del cruce en cada ciclo de pagos, es posible que una persona no aparezca con reporte de fallecimiento, pero posteriormente en una actualización de la Registraduría ya aparezca y por ello se puede interpretar que Prosperidad Social programó un pago a un fallecido. Ahora bien, dado que los apoyos están dirigidos a los hogares, si el titular falleció, el recurso es asignado a la familia y se le entrega a otro miembro del hogar”, expresó.

Finalmente, la entidad aseguró que compulsó copias a la Fiscalía para que en el marco de sus competencias investigue los casos que se han reportado en lo que se le entrega dinero a fallecidos y algunas redes que quieren defraudar al Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad