La W RadioLa W Radio

Actualidad

Opinómetro: un 34% de encuestados no confía nada en el sistema electoral colombiano

Según el más reciente Opinómetro de Datexco Company S.A. para W Radio, un 60% de encuestados sostuvo que le sirve ver debates en medios de comunicación para decidir por cuál candidato votar.

Opinómetro: un 34% de encuestados no confía nada en el sistema electoral colombiano

Opinómetro: un 34% de encuestados no confía nada en el sistema electoral colombiano

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652108079_541_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el más reciente Opinómetro de Datexco Company S.A. para W Radio, un 60% de encuestasdos sostuvieron que les sirve ver debates en medios de comunicación para decidir por cuál candidato votar

Colombia

Con datos recopilados entre el 4 y el 6 de mayo de 2022, el más reciente Opinómetro de Datexco Company S.A. para W Radio indagó la opinión de los colombianos sobre distintos temas de coyuntura nacional que han ocupado la agenda noticiosa en las últimas semanas.

Le puede interesar:

Así, la encuesta consultó a los colombianos sobre el precio del dólar, el sistema electoral, la polémica manifestación en la que se le hizo un “funeral” al candidato presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez, los debates en medios de comunicación y la reciente fusión de dos importantes aerolíneas.

Los resultados

En primer lugar, sobre si los afecta o no la subida del precio del dólar, un 77% de los ciudadanos encuestados respondieron que sí, mientras que un 18% aseguraron que no. A su vez, un 5% indicaron ‘No sabe’ y un 1% ‘No responde’.

Posteriormente, basados en una calificación de 1 a 10 –donde 1 es ‘nada’ y 10 es ‘totalmente’–, los ciudadanos consultados respondieron sobre qué tanto confían en el sistema electoral colombiano. Las respuestas fueron las siguientes:

¿Qué tanto confían en el sistema electoral colombiano?

Otra de las preguntas formuladas a los ciudadanos estuvo relacionada con un hecho que generó polémica en los últimos días, cuando el senador Gustavo Bolívar acompañó a un grupo de manifestantes en Cartagena que simulaban, con un falso ataúd, el funeral del candidato presidencia Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

Así, sobre si están de acuerdo o en desacuerdo con ese tipo de actividades en las manifestaciones, los ciudadanos respondieron así:

  • Sí (De acuerdo): 11%
  • No (En desacuerdo): 76%
  • No sabe: 8%
  • No responde: 5%

En la misma línea, sobre el actual proceso electoral, un 60% de ciudadanos encuestados sostuvo que sí le sirve ver debates entre candidatos presidenciales en medios de comunicación para decidir por quién votar. Por su parte, un 36% manifestaron que no les sirve, en tanto que un 2% aseguró que no sabe y un 1% no responde.

Finalmente, luego de que las aerolíneas Avianca y Viva Air firmaron un acuerdo para ser parte del mismo grupo empresarial y, así mismo, quedaran con el 50% del mercado en el país, a los ciudadanos se les preguntó: ¿Usted considera que esta unión beneficia o perjudica a los usuarios?

Para un 40%, esta decisión perjudica a los usuarios, mientras que un 33% consideró que los beneficia.

Además, un 25% indicó que no sabe, y un 2% no responde.

Ficha técnica

La encuesta se realizó a partir de 700 encuestas telefónicas aplicadas a ciudadanos mayores de 18 años en las siguientes regiones del país: Eje Cafetero y Antioquia, Llanos, centro-sur Amazonía, Caribe, centro-oriente y Pacífico.

Sobre la precisión de la medición, esta contó con un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Consulte aquí la encuesta completa de Datexco para W Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad