La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cártel de Sinaloa y el CJNG tendrían participación en producción de cocaína en Colombia, según Reuters

Los carteles mexicanos son los encargados de realizar el control de la siembra, el transporte y envío de la droga al extranjero.

Carteles mexicanos tendrían participación en producción de cocaína en Colombia

Carteles mexicanos tendrían participación en producción de cocaína en Colombia

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652372205_353_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación remodelan producción de cocaína en Colombia. Foto: Getty Images

Según la investigación de Reuters, los emisarios de los carteles mexicanos están estrechando su relación con la producción de cocaína en Colombia, debido a que pagan a los cocaleros por adelantado sus cosechas, impulsando así el cultivo de semillas altamente productivas.

De igual forma, señalan que los carteles mexicanos comenzaron a impulsar cambios significativos en las adaptaciones de la hoja de coca que se siembra, haciendo que se aumente la producción de cocaína, incluso cuando esta superficie cultivadora se ha reducido.

La presencia de los carteles también estaría incrementando la cantidad y la pureza de la cocaína que se trafica desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa.

Le recomendamos:

De acuerdo con el periodista Luis Jaime Acosta, autor de la investigación, se están trayendo armas de gran potencia desde Estados Unidos para utilizarlas como pago a estos grupos ilegales en los cultivos de cocaína.

Según explicó Fernando Murillo, jefe de la división de investigación de la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia a Reuters, los carteles mexicanos envían a personas para supervisar la producción y el envío de la droga.

La producción, compra y transporte de los cargamentos de droga en el extranjero está liderada por Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’ y Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Estos carteles mexicanos compran esa base de coca a los grupos armados ilegales colombianos como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.

Las autoridades colombianas aseguraron, además, que un 60% del cargamento de cocaína que se produce en el país sale por el Océano Pacífico en semisumergibles y lanchas rápidas y la mayoría de las operaciones son coordinadas por estos carteles mexicanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad