La W RadioLa W Radio

Internacional

“Escapamos del horror y el sufrimiento”: la historia de judías sobrevivientes al Holocausto que huyeron de la invasión rusa

Las cuatro mujeres ucranianas dieron su testimonio en La W. Ahora se encuentran refugiadas en Berlín.

“Escapamos del horror y el sufrimiento”: la historia de judías ucranianas, sobrevivientes al Holocausto, que huyeron de la invasión rusa

“Escapamos del horror y el sufrimiento”: la historia de judías ucranianas, sobrevivientes al Holocausto, que huyeron de la invasión rusa

27:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652366602687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Judías ucranianas, sobrevivientes al Holocausto, tuvieron que huir de la invasión rusa. Foto: W Radio

Recientemente la fotografía de cuatro veteranas ucranianas le dio la vuelta al mundo debido a que son judías que sobrevivieron al Holocausto y ahora, tras la invasión de Rusia a Ucrania, tuvieron que huir de su país.

Se trata de Sonia Tartakovskaya de Irpín de 83 años; Lilia Vaksman de Dnipró de 82 años; Ala Neyman de Dnipró de 90 años; y Svetlana Sabudkina de Kiev de 87 años.

En entrevista con La W, Sonia Tartakovskaya confirmó que actualmente se encuentran refugiadas en Berlín en la residencia “Erfülltes Leben”, al oriente de la capital alemana.

Según relató, se encuentran muy bien atendidas, tienen su propia habitación y “no tienen de qué quejarse”.

Por su parte, Svetlana Sabudkina explicó cómo tuvo que salir de Kiev, “fueron por mí el 28 de febrero, a las 8 de la mañana, unos hombres fueron por mí, agarraron mis maletas, me pusieron en una ambulancia que era blindada e iniciamos el viaje. Me explicaron que no podíamos ir derecho, teníamos que buscar un camino escondido, pero que no me preocupara porque tenían navegación, el camino fue duro y largo, pero llegué y estoy aquí”.

Sobre la relación que hay entre las cuatro mujeres, explicaron que no se conocían antes y es la primera vez que se ven. “Nos entendemos muy bien porque todas estábamos en la misma situación, todas llegamos a Berlín con un sufrimiento enorme, nos escapamos del horror y el sufrimiento que está pasando en nuestro país”.

En cuanto a las posibilidades que tienen de regresar a Ucrania, las mujeres indicaron que “por supuesto todas nosotras soñamos con poder volver a nuestro país, pero la realidad es que todas estamos aquí pegadas a las noticias, todo el día estamos viendo qué pasa en nuestras ciudades, nosotras estamos enfermas, estamos tomando medicamentos por día (…) es muy difícil imaginar lo que va a pasar en el futuro”.

Le recomendamos:

Por otra parte, Svetlana Sabudkina se refirió a los recuerdos que tiene de la invasión de Alemania y las diferencias que hay ahora con la invasión a su país. “Yo me sentí diferente durante esas dos invasiones, cuando Alemania atacó yo tenía 6 años, junto con mi mamá tenía que escapar en un tren de carga en Kiev (…) yo no siento nada malo contra los alemanes, son buena gente, todos nos apoyan aquí, como si fuéramos su familia. La diferencia entre las dos invasiones es que esta vez escapamos en carro, el camino fue muy difícil, pero lo que puedo decir es que Putin siempre decía que éramos una familia, que éramos países hermanos y yo sentía que estaba más o menos neutra con respecto a Rusia, pero ahora no entiendo qué somos, cómo ha pasado todo esto”.

Frente a la percepción que tiene del presidente Vladimir Putin, la ucraniana especificó que lo considera un enemigo del pueblo ucraniano “le tengo mucha pena como persona, como ser humano, él cree que la nación ucraniana no existe, pero está equivocado, sí existe, somos muy buenos, muy buenos trabajadores. Putin se comportó muy mal”.

Para finalizar, se refirieron al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski y la labor que ha tenido durante su mandato. “Estamos muy agradecidas, le agradecemos mucho al presidente Zelenski, sabemos que él cuida a Ucrania, se preocupa por Ucrania y ahora vamos a ver qué pasa”.

Estamos esperando el fin de la guerra, pero lamentablemente todo está pasando muy lento y no se ve el fin”, puntualizaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad