La W RadioLa W Radio

Regiones

Se violaron derechos humanos, les impidieron comer e hidratarse: general Omar Sepúlveda sobre secuestro de 140 soldados en Tibú

En diálogo con La W, el mayor general Omar Sepúlveda se pronunció sobre las acciones que se adoptarán tras el secuestro de 140 soldados en el Catatumbo.

Los detalles de la liberación de 140 soldados que fueron secuestrados en el Catatumbo

Los detalles de la liberación de 140 soldados que fueron secuestrados en el Catatumbo

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1652362586_510_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Norte de Santander

El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, habló en La W sobre la liberación de los 140 soldados secuestrados en Tibú y las acciones que se tomarán al respecto.

El general Sepúlveda fue enfático en aclarar que la situación fue un secuestro pues las “comunidades cocaleras interpretan mal diciendo que un cerco humanitario, nosotros nos ceñimos al Código Penal Colombiano y esto se trató de un secuestro”.

Explicó que unidades especiales han estado realizando la erradicación de cultivos ilícitos de coca en el departamento de Norte de Santander, en donde hay 41.000 hectáreas de coca. “Este delito de narcotráfico y estas comunidades proclives cocaleras le hacen la seguridad perimétrica a los bandidos que delinquen en esta jurisdicción”.

“Simplemente lo que producen es clorhidrato de cocaína para, con estos dineros producto del ilícito, los bandidos financian acciones de terrorismo para atacar a la fuerza pública”, afirmó.

En noticias relacionadas:

Dijo que durante el domingo fueron cuatro los pelotones que terminaron atacados por campesinos con piedras y machetes. “Los fueron conduciendo hasta la base militar de Caño Indio”.

Informó que ya se tienen identificadas a las personas y organizaciones que secuestraron a los uniformados y ya fueron instauradas las denuncias penales respectivas “por varios delitos, no solo por el secuestro, sino otros que están consagrados en el Código Penal”.

“Tengo que denunciar públicamente que les cortaron el agua y el suministro de energía durante dos días a estos soldados, esto es violación a los derechos humanos. Les impidieron comer, les impidieron hidratarse, todo esto hace parte del material probatorio que está absolutamente documentado”, agregó.

Añadió que la erradicación en Norte de Santander no va a parar y, por el contrario, se va a incrementar.

Sobre las acciones del Ejército frente a la situación aseguró: “cuando hay una turba de más de 600 campesinos contra los soldados pues las armas de la República no las vamos a emplear contra la población, los protocolos del Ejército son muy claros y los soldados los cumplieron. Las tropas nunca van a emplear las armas de la República en contra de esas comunidades cocaleras pase lo que pase”.

Agregó que las comunidades cocaleras, “coaccionadas por el Gaor 33 de las Farc y el ELN, realmente lo que quieren es parar la erradicación en Norte de Santander”.

“Este año les hemos quitado 10.3 toneladas de clorhidrato de cocaína, hemos destruido 12 laboratorios de clorhidrato de cocaína y 132 laboratorios de pasta a base de coca”, entre otros.

Sobre algunas de las versiones de que el control de las drogas en esa área del país vendría desde México dijo: “está el Gaor 33, están las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y Los Pelusos, y, ¿a quién le entregan esa droga esos carteles? Pues al crimen trasnacional. Toda esa droga de la región del Catatumbo pasa la frontera al oriente”.

“Estamos muy avanzados de realmente cantar una victoria temprana y realmente haber aniquilado aquí en Norte de Santander al Clan del Golfo”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad