La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Por qué Ecopetrol habría perdido $2,4 billones en negocio con petrolera en Perú? Contraloría pone la lupa

En diálogo con La W, el contralor delegado para el sector de minas y energía, Orlando Velandia se pronunció sobre la investigación fiscal por inversiones de Ecopetrol en Perú, en la que habría $2,4 billones en juego.

“Investigación determinará si Ecopetrol desestimó las advertencias”: Orlando Velandia

“Investigación determinará si Ecopetrol desestimó las advertencias”: Orlando Velandia

14:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652712039_352_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Investigación determinará si Ecopetrol desestimó las advertencias”: Orlando Velandia. Foto: Colprensa

Colombia

La Contraloría abrió una investigación fiscal por inversiones de Ecopetrol en Perú, que habrían generado un presunto daño patrimonial de $2,4 billones. Al respecto habló en W Radio el contralor delegado para el sector de minas y energía, Orlando Velandia

“Ecopetrol antes de entrar en este negocio contrató varias firmas expertas sobre todo en la parte legal, técnica, en lo geológico y financiero y estas mismas firmas le habían advertido a Ecopetrol de los serios riesgos de invertir en esta compañía. De tal manera que es lo que esta investigación determinará si Ecopetrol desestimó las advertencias y se adentra en un negocio que generó un posible detrimento patrimonial de más de 615 millones de dólares”, afirmó el contralor delegado para el sector de minas y energía, Orlando Velandia.

Recordemos que Ecopetrol compró en 2008 el 50 por ciento de la sociedad Offshorte International Group (OIG) y vendió la misma en enero de 2021 por menos del 5% de lo que pagó en el momento de la compra.

Le recomendamos:

El contralor aseguró que los asesores externos dicen que encontraron muchas falencias desde el punto de vista financiero que llaman la atención.

“En las actas que nosotros estamos viendo donde se toman las decisiones del negocio, ellos eran conscientes de las situaciones planteadas por los asesores”, sentenció Velandia.

La Contraloría también evidenció el bajo nivel de compromiso de los directivos en el seguimiento y control de las metas propuestas. Frente a eso el contralor se preguntó qué pasó. “Si uno dice: yo voy a invertir en este negocio porque las ventajas son tales y cuando cierra el negocio estas ventajas no existían entonces qué pasó, ¿no atendimos los llamados de atención?, ¿no hicimos la plena evaluación?”, afirmó Velandia.

En este mismo sentido habló de las líneas de investigación: “A uno le llama la atención que la compañía que compraron en 2008 con unos indicadores, supuestamente muy halagüeños, y dos años y medio después, en el 2011, ya estaban en situación crítica todos los indicadores de producción y financieros, cuando estaba en manos de Ecopetrol”.

Por ende, el principal objeto de la investigación es qué pasó con Savia, Perú, en manos de Ecopetrol, a partir de 2009.

Ecopetrol responde que la compra obedeció a “razones estratégicas”

Ecopetrol al ser indagada sobre el negocio que realizó en su momento en Perú, manifestó que “la compra del 50% de la participación accionaria de la compañía Offshore International Inc y sus compañías subordinadas (Savia Perú S.A.) obedeció en su momento a razones estratégicas en un contexto de crecimiento de las operaciones de Ecopetrol para diversificar su portafolio e incrementar reservas”.

Posterior a esto, explicó que en específico la compañía de exploración y producción de hidrocarburos, Savía Perú, enfrentó algunas dificultades que afectaron su desempeño entre 2009 y 2014, nombrando también otros escenarios que impactaron su funcionamiento como:

- Una declaración de fuerza mayor en 2012 tras no poder desarrollar actividad exploratorios en el Bloque Z-2B por oposición de la comunidad.

- Crisis internacional de precios del 2015 cuando descendieron a US30/barril.

- Crisis 2020 derivada de la pandemia que ocasionó una destrucción de la demanda de petróleo y combustibles.

Así las cosas, le estatal explicó que todos los escenarios anteriormente nombrados, fueron impredecibles pero que desde la misma Savía se adoptaron las medidas correspondientes para mitigar los impactos, allí expuso “para superar los retos de esa impredecible nueva realidad, la administración de Savia adoptó una serie de decisiones centradas en la protección del flujo de caja, el desarrollo de actividad de bajo riesgo (workover) y la disminución de riesgos operacionales. Esta estrategia arrojó positivos resultados como reducción significativa de costos, estabilidad en producción y mejoría en indicadores de desempeño”.

Sobre la venta de su parte accionaría en OIG, Ecopetrol manifestó que esto se concretó en 2021 y que “estuvo precedida de la definición de su nuevo foco estratégico en Colombia, Brasil, EEUU y México, de un riguroso análisis sobre los resultados de Savia, su potencial y riesgos asociados a mantener la inversión, considerando factores como el vencimiento de su licencia principal prevista para noviembre de 2023″.

Finalmente se debe recordad que la estatal dio a conocer la venta de su parte accionaria en el Offshore el pasado 19 de enero de 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad