La W RadioLa W Radio

Economía

“Estamos pasando por un buen momento de precios del café”: Roberto Vélez

Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró en La W que la caficultura ha vuelto a ser un negocio rentable.

“Estamos pasando por un buen momento de precios del café”: Roberto Vélez

“Estamos pasando por un buen momento de precios del café”: Roberto Vélez

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1652799431_660_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

En diálogo con La W, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, habló del buen momento por el que pasa la organización cafetera, a raíz del alza en los precios en el valor de la cosecha.

“Estamos pasando por un buen momento de precios de café. Hoy el precio que se le paga al productor es básicamente el doble de lo que se le pagaba hace un año, esto es producto de la subida de precios internacionales y la mejora del dólar”, explicó Vélez.

En cuanto a la competencia en el sector cafetero, resaltó el compromiso de los colombianos con el trabajo nacional.

“Hemos venido desmarcando del mercado internacional o del resto de la competencia a base de un trabajo profundo en calidad y del compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”, señaló.

Asimismo, se refirió a la campaña de consumo del café 100 % colombiano, el cual obedece a dos circunstancias:

Según Vélez, la primera responde a la aparición de tiendas de café y la segunda habla de los emprendimientos de los cafeteros al lanzar sus propias marcas de café.

Le puede interesar:

Inflación

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros señaló que los altos precios han beneficiado a 540.000 familias, 604 municipios del país y 23 departamentos en donde se cultiva café.

Caída en la producción

Por último, Vélez explicó que la caída de la producción cafetera representa una reducción de 2 millones de sacos debido al Fenómeno de La Niña.

“Llevamos dos años continuos del Fenómeno de La Niña. Esto tiene un efecto sobre un producto que está a la exposición y a la lluvia, y cuando hay más agua, hay mayor nubosidad, el árbol hace menos fotosíntesis, florece menos y se produce menos café”.

“Tenemos una caída casi de 2 millones de sacos. Veníamos de estar produciendo 14 millones de sacos y hoy producimos 12 millones de sacos”, añadió.

Sin embargo, aseguró que, gracias al incremento de los precios han podido compensar la disminución en la producción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad