La W RadioLa W Radio

Actualidad

El carcelero papero y los reclusos esclavos: responde el director de la cárcel de Tunja

El mayor retirado de la Policía Óscar Iván García asegura que la actividad está amparada por una resolución general del INPEC que determina en general la agricultura como actividad laboral en las cárceles.

El carcelero papero y los reclusos esclavos: responde el director de la cárcel de Tunja

El carcelero papero y los reclusos esclavos: responde el director de la cárcel de Tunja

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653054892_294_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la Cárcel de Mediana Seguridad de Tunja, el mayor retirado de la Policía Óscar Iván García, finalmente aceptó hablar con El Reporte Coronell ayer y dar su versión sobre el uso de la tierra de la cárcel y la mano de obra de los internos para cultivar papa

Tunja, Boyacá

El director de la Cárcel de Mediana Seguridad de Tunja, el mayor retirado de la Policía Óscar Iván García, finalmente aceptó hablar con El Reporte Coronell ayer y dar su versión sobre el uso de la tierra de la cárcel y la mano de obra de los internos para cultivar papa que fue vendida y de la cual no tenía noticia el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en Bogotá.

Le puede interesar:

El mayor asegura que la actividad está amparada por una resolución general del INPEC que determina en general la agricultura como actividad laboral en las cárceles.

Sin embargo, el Instituto dice otra cosa: “Revisado el plan ocupacional del establecimiento, no cuenta con ninguna actividad agropecuaria autorizada”.

El director de la Cárcel de Mediana Seguridad de Tunja, el mayor retirado de la Policía Óscar Iván García, dio su versión sobre el uso de la tierra de la cárcel y la mano de obra de los internos para cultivar papa.

El mayor dice que los reclusos trabajaron voluntariamente en la siembra y que recibieron un pago de 38.000 pesos al mes, autorizado por el INPEC. Que no compraron insumos, abonos, ni fertilizantes, pero los tubérculos crecieron y dieron cosecha. Quizás, digo yo, porque le rezaron con devoción a San Isidro Labrador.

El director también sostiene que la cosecha fue de apenas 29 bultos de papa de mala calidad y no 250. Y que fueron vendidos a 55.000 pesos el bulto a un mayorista.

Tristemente, el mayor no recuerda el nombre del mayorista que compró la papa. Asegura que unos guardianes hicieron el negocio y le entregaron solo $ 1.249.000 en efectivo, cifra que no concuerda con la que daría por el precio de cada bulto.

Afirma, también, que hace unos días le entregó la plata a una funcionaria del penal para que la depositara en la cuenta de la penitenciaría. Sin embargo, esa consignación se vino a efectuar solamente después de que llegó un correo con mis preguntas sobre el tema.

El INPEC, por su lado, aseguró que la Regional Central, que tiene a cargo esa cárcel, hará una revisión y levantará un informe con base en el cual se evaluará el tema y se tomarán las decisiones a las que haya lugar.

Como decíamos ayer, lo más posible es que no suceda nada. Y en eso cuenta mucho que a poca gente le importa la suerte de quienes están presos.

Lo invitamos a que escuche completo El Reporte Coronell de hoy:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad