La W RadioLa W Radio

Judicial

Los policías y el político señalados en el caso de la concejala de Cartagena Gloria Estrada

Por pruebas que apuntan a que hubo un complot detrás de la detención de Gloria Estrada con un kilo de cocaína, la cabildante, su pareja y otro detenido quedaron libres.

Los policías y el político señalados en el caso de la concejal de Cartagena Gloria Estrada

Los policías y el político señalados en el caso de la concejal de Cartagena Gloria Estrada

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653047684702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por pruebas que apuntan a que hubo un complot detrás de la detención de Gloria Estrada con un kilo de cocaína, la cabildante, su pareja y otro detenido quedaron libres.

Cartagena

En medio de las audiencias de solicitud de libertad para la concejal liberal Gloria Estrada, su pareja Martín Barreto y Avelino Villamizar, capturados en enero pasado con un kilo de cocaína, quedó al descubierto lo que habría sido un complot entre políticos y policías que se pusieron de acuerdo para sembrar la droga y posteriormente capturar a la cabildante, quien en ese momento ostentaba el cargo de presidenta del Concejo Distrital de Cartagena.

Precisamente el testimonio de un agente de la Policía fue clave en todo el caso: el capitán Iván Darío Cadena. Él relató, en una entrevista con Barreto que fue presentada en la audiencia, que fue abordado por el edil Pedro Aponte, enemigo político de Estrada, para que lo ayudara a buscar a agentes “para un montaje”.

Lo último sobre este caso:

“Hay 40 tablas (40 millones de pesos) para ponerle en el carro una pistola y una vaina de coca”, dijo Cadena, quien detalló que se negó, pero a los días Aponte le dijo que “ya conseguimos a unos chinos (…)’ Yo le pregunté qué a quién consiguieron y me dijo que el mayor Bueno aceptó”.

Se trata del mayor de la Policía de Cartagena, Gustavo Bueno Aguilar, encargado del Distrito 1 y ahora señalado de conseguir a los patrulleros para que hiciera la requisa de la camioneta en la que viajaba Estrada, cuando atravesó el puente Román que conecta al Centro Histórico con el barrio Manga.

Otros testimonios conocidos en la audiencia fueron los de los patrulleros Sergio Martínez y Miguel Navarro. Ellos detallaron que fueron abordados por el patrullero Alexander Salas, para sembrar droga en la camioneta en la que se movilizaba la entonces presidenta del Concejo de Cartagena.

Martínez y Navarro dijeron que les estaban ofreciendo hasta $15 millones, a cada uno, por participar en este proceso y que detrás estaba el alcalde menor de la localidad dos, Andy Reales.

Además de Aponte y Reales, en este caso salió salpicado otro político: el concejal de Cambio Radical, Luis Cassiani. Según Cadena, fue en la vivienda de Cassiani en la que se fraguó el plan contra Estrada y su pareja, al parecer, por un pulso por el control político en la localidad 2 donde Aponte es edil y Reales era alcalde menor.

Lo que dijo la Policía

Aunque no ha revelado nombres específicos sobre los agentes relacionados con este caso, la Policía Metropolitana de Cartagena se pronunció sobre los señalamientos contra varios de sus patrulleros.

El general Nicolás Zapata, comandante de la policía, anunció que dos de ellos ya están suspendidos de la institución. Uno es el patrullero Salas, quien fue apartado de la Policía desde marzo de este año.

“Apenas se supo de los supuestos actos de personal adscrito de nuestra institución, se abrieron tres investigaciones disciplinares y una penal. Igualmente, hay dos uniformados destituidos e inhabilitados por diez años, en primera instancia. La Policía rechaza todo acto en contra del honor y la disciplina de esta institución, por ende, colaboramos completamente con las autoridades que investigan los hechos”, dijo Zapata.

Sin embargo, en marzo, cuando se conoció la destitución de Salas, Zapata no señaló que tuviera que ver con este caso e incluso calificó el procedimiento como algo rutinario dentro de la institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad