La W RadioLa W Radio

Economía

“Tras OPA de Gilinski por Argos, lo que debería seguir es ir directamente por Bancolombia”: analista económico

Diego Márquez, especialista en economía y derecho corporativo, habló en La W sobre lo que busca el banquero caleño con esta nueva jugada en el Grupo Empresarial Antioqueña (GEA). ¿Logrará su objetivo?

¿Qué busca Gilinski con el Grupo Argos?

¿Qué busca Gilinski con el Grupo Argos?

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653048931_988_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con La W, el analista Juan David Ballén habla sobre la primera OPA que lanzó Gilinski sobre Grupo Argos.

Colombia

Gilinski lanzó la séptima Oferta Pública de Adquisición (OPA), esta vez por el Grupo Argos, en la que busca entre 26% y 32,5% de los títulos en circulación. Al respecto, Diego Márquez, abogado de la firma Del Hierro abogados, especialista en economía y derecho corporativo, habló en La W sobre qué busca Gilinski con esta OPA, ¿Bancolombia o consolidarse con las tres empresas del GEA?

“La joya de la corona es el banco. La infiltración del famoso enroque ha sido cuidadoso, meticuloso, con mucho detalle yo no me sorprendería que puedan venir nuevas OPA sobre Argos para tener otras acciones y tener una participación que supera el 35% y posteriormente sobre Bancolombia”, aseveró.

En cuanto al precio que ofrece por acción, US$4,08 o $16.527 según la Tasa Representativa del Mercado (TRM), señaló que será un “obstáculo, pues el mercado va a entender que irá subiendo de a pocos en una segunda OPA”.

Le puede interesar:

¿Cómo es la jugada para tener mayor control del GEA?

“La infiltración al GEA supone que lentamente va tomando poder. Nunca va a tener el control porque nunca va a tener el 51% de las sociedades, pero lo que ocurre es la reconfiguración de la arquitectura del poder” afirmó y agregó que esto implica que mueve la junta directiva, influye directamente, opina, toma decisiones y participa.

¿Si Gilinski logra alcanzar los máximos de esta OPA tendría el control de Bancolombia?

“Sin haber lanzado una OPA sobre Bancolombia lo que tiene es una influencia muy fuerte sobre el banco, pero no el control, no es que pueda directamente intervenir”, apuntó el abogado.

A ello el experto agregó que “cuando ya uno tiene una influencia grande, directa y relevante en las tres sociedades que rodean a Bancolombia lo que debería seguir en la estructura es ir ahora sí directamente por Bancolombia”.

Los mayores accionistas de este emisor son: Grupo Sura, con 35,32%; Grupo Nutresa, con 12,41% y Amalfi, con el 5,66%. Pero también las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) jugarán nuevamente un papel determinante para que el oferente logre alcanzar su objetivo gracias a que ostentan 12,45% de participación repartido entre los portafolios de las cuatro firmas.

En cuanto a si esta vez las empresas del GEA venderán, señaló que esa es una discusión muy de fondo y que, por ejemplo, “hubo un asunto fuerte con los fondos de pensiones, cuál es su deber, dar utilidades a sus afiliados y si los fondos de pensión no vendían había una presión muy fuerte porque la visión de ellos están utilidades a los pensionados y se estaba haciendo una oferta que representaba algo positivo para los ahorradores”.

Recordemos que en total Gilinski ha desembolsado más de US$2.599 millones para filtrar el enroque de este grupo económico. Ya logró tener el 30,8% de Nutresa y el 34,5% en el Grupo Sura.

Entre tanto, el analista financiero en sus redes sociales Andrés Moreno Jaramillo, expresó: “Veo muy difícil que Gilinski logre el mínimo del 26% en la OPA de Grupo Argos, son los fondos de pensiones tengan el 15% y vendan. Ojo porque puede que no modifique mínimos como lo hizo en la tercera OPA de Nutresa, y quede desierta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad