La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Que a nadie se le prohíba embarazarse, pero que tampoco se le obligue”: Ana Cristina González, entre las 100 más influyentes de Time

Ana Cristina González, pionera del movimiento Causa Justa, conversó con La W sobre su reconocimiento como una de las 100 personas más influyentes de la revista Time.

“Veo este reconocimiento como un mensaje de esperanza para las mujeres criminalizadas”: Ana Cristina González

“Veo este reconocimiento como un mensaje de esperanza para las mujeres criminalizadas”: Ana Cristina González

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653311493_843_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Veo este reconocimiento como un mensaje de esperanza para las mujeres criminalizadas”: Ana Cristina González

Colombia

En la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo de 2022, publicada este lunes 23 de mayo por la revista Time, han aparecido los nombres de tres colombianos.

Por un lado, se encuentran las activistas Cristina Villarreal y Ana Cristina González en la sección ‘Pioneros’, quienes han sido calificadas por la publicación como “brillantes” y “llenas de infinito aguante, convicción y compromiso apasionado” con los que han conseguido mover a un país. Esto, según subraya la revista, en referencia a la reciente ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en las 24 primeras semanas de gestación.

Recomendamos:

Respecto a la causa que defiende y lo que representa que esta haya sido reconocida por la revista Time, González habló en La W.

“Me siento muy honrada de estar en esa lista y además hacerlo junto a Cristina Villareal, con quien hace unos años soñamos e imaginamos el movimiento ‘Causa Justa’ (…) afirma que en Colombia hemos llevado a cabo una lucha de gran valor, que es la lucha por la libertad reproductiva de todas las mujeres de nuestro país”.

Además, González aseguró que el elemento más importante de este reconocimiento ha sido el trabajo colectivo: “Siento el reconocimiento que nos han hecho a Cristina (Villarreal) y a mí justamente como el reconocimiento a un movimiento que tiene presencia en más de 20 ciudades del país y que seguirá desde los espacios que nosotras impulsamos”.

A su vez, la activista explicó que su causa ha buscado impulsar el concepto de “entornos de legitimidad”, que no son otra cosa que la “despenalización social”, es decir, “transformar la cabeza y el corazón de las personas para que entiendan que abortar no es una obligación. Lo que ha hecho Colombia es eliminar el delito para que las maternidades sean deseadas y a nadie se le prohíba embarazarse, pero que tampoco se les obligue”.

Cabe señalar que el perfil destacado en la revista Time hace mención a lo logrado por Villarreal y González, lo cual puede ahora, en palabras de la publicación, “empoderar a aquellas mujeres en países tan distintos como Estados Unidos o Polonia porque envía un mensaje de solidaridad internacional”.

“Lo que impulsamos y logramos de la mano de los colectivos es ejemplo para muchas mujeres del mundo”, concluyó Gutiérrez, a propósito de la filtración de un borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos que indica que una mayoría de jueces del más alto tribunal es favorable a revocar un fallo legal que protege el aborto como un derecho constitucional.

David Vélez, también en la lista de los 100 más influyentes según Time

La publicación también destacó, en su sección de ‘Innovadores’, al banquero y filántropo David Vélez, creador del banco Nubank.

Según su perfil, firmado por el presidente Iván Duque, se resalta que, mientras muchos líderes aspiran a mejorar el planeta, “Vélez ya lo ha hecho”, pues con su compañía líder en banca digital “encabeza esta generación de colombianos que sueña a lo grande”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad