Internacional

Es una alegría inmensa: director de ‘La jauría’, cinta colombiana premiada en Cannes

El cineasta colombiano Andrés Ramírez habló en La W sobre el gran reconocimiento que se llevó su cinta y explicó qué lo inspiró para la creación de esta película.

Es una alegría inmesa: director de ‘La jauría’, cinta colombiana premiada en Cannes

Es una alegría inmesa: director de ‘La jauría’, cinta colombiana premiada en Cannes

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653587593_839_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Película colombiana 'La Jauría' ganó la Semana de la Crítica de Cannes

La película “La jauría”, del director colombiano Andrés Ramírez Pulido, ganó este miércoles el gran premio de la Semana de la Crítica, apartado paralelo del Festival de Cannes.

En diálogo con La W, Ramírez habló de este gran reconocimiento, el mayor de ese certamen independiente, y explicó cómo se inspiró en la temática de la cinta.

“Es una alegría inmensa tener este premio, realmente fue una sorpresa, y es un reconocimiento a varios años de trabajo no solo mío, sino a un equipo de trabajo muy fuerte. Llevamos trabajando varios años desde Ibagué, Tolima, donde no hay una tradición cinematográfica de realización”, mencionó el cineasta.

A su vez explicó que el tema de ‘La jauría’ está inspirada en dos situaciones que presenció.

“La primera es una inquietud personal sobre la importancia de la figura paterna en la adolescencia y la infancia, pues nos marcan por su amor o por su odio”, señaló. Además, explicó que un común denominador que encontró en algunos jóvenes de Ibagué, fue la relación conflictiva con sus padres.

En cuanto al segundo tema que lo inspiró para la creación de esta película, mencionó que se trató de los procesos de desintoxicación de drogas que se llevan a cabo en los centros y fundaciones de rehabilitación.

Es allí cuando mezcló los temas, “hice una película ficcional y creo que eso fue lo que más llamó la atención, que no es solo una película social latinoamericana, sino también es un thriller oscuro”.

Kevin Spacey, actor de ‘House of Cards’, es acusado de agresión sexual contra tres hombres en Reino Unido

Ray Liotta, actor de ‘Goodfellas’, murió a sus 67 años

La jauría

Ramírez Pulido retrata en su ópera prima un centro experimental de reeducación de adolescentes delincuentes, ubicado en un bosque tropical y cuyos usuarios son víctimas de un sistema que en lugar de velar por sus intereses se aprovecha de ellos.

“Es la historia de un chico adolescente que se llama Eliú, que cometió un asesinato con su amigo ‘El mono’ y ahora paga una sentencia en ese centro. Su amigo y cómplice llega a la sede donde está encerrado y trae consigo un pasado que no quiere repetir”, manifestó a Efe.

Su cinta eleva el debate a “la violencia heredada entre padres e hijos” y hace un retrato de jóvenes “sobre los cuales cae una sombra violenta de la generación antecesora”, añadió el director, contento que con su premio aumente la visibilidad de su cinta y el diálogo que verla pueda crear.

El jurado, presidido por la guionista y cineasta tunecina Kaouther Ben Hania e integrado entre otras por la productora española María Zamora, destacó de “La jauría”, su intensidad, valentía y pudor. “Un filme duro y tierno a la vez”, donde según dijeron “lo visible informa también sobre lo invisible”.

En la selección de la Semana se apuntó a los siete largometrajes y diez cortos en competición. Además de lo proyectado en sesiones especiales, han ofrecido desde el pasado 18 de mayo “una vuelta al mundo” que ha conectado al público “con sus emociones más primitivas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad