La W RadioLa W Radio

Actualidad

Presentan en Senado de EE.UU. proyecto de ley para manejar relaciones con Colombia

El plan concebido inicialmente por el senador Bob Menéndez fue adaptado para lograr un consenso bipartidista.

Presentan en Senado de EE.UU. proyecto de ley para manejar relaciones con Colombia

Presentan en Senado de EE.UU. proyecto de ley para manejar relaciones con Colombia

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653663417_399_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo presidente de Colombia, cuya elección empieza este domingo, tendrá muy probablemente un nuevo marco normativo para el manejo de las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Colombia

El nuevo presidente de Colombia, cuya elección empieza este domingo, tendrá muy probablemente un nuevo marco normativo para el manejo de las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Ayer, a instancias del senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fue radicado el proyecto de ley que lleva otras importantes firmas: la del senador Roy Blunt, republicano de Missouri; el senador y excandidato a la vicepresidencia Tim Kaine, demócrata de Virginia; Roger Wicker, republicano de Mississippi; Ben Cardin, democrata de Maryland y Jerry Moran senador republicano de Kansas.

Se llama ‘Ley del bicentenario de la alianza entre Estados Unidos y Colombia’ y celebra el establecimiento de relaciones entre Colombia y Estados Unidos que ocurrió hace 200 años cuando James Monroe era presidente de Estados Unidos y Simón Bolívar era el presidente de la Gran Colombia.

Recomendamos en La W:

Hace unas semanas les habíamos contado en primicia, aquí en La W, que el senador Bob Menéndez impulsaba un proyecto llamado ‘Ley de alianza estratégica entre Estados Unidos y Colombia’, el nuevo articulado es una evolución de esa propuesta para lograr un consenso bipartidista.

Algunos interpretan el proyecto como una especie de ramo de olivo político después de la molestia que causó en sectores estadounidenses lo que se consideró una intromisión de funcionarios y miembros del partido de gobierno de Colombia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ustedes recordarán que varios miembros del Centro Democrático se dedicaron a impulsar la reelección de Donald Trump y que algunos no tuvieron reparo en afirmar que el ahora presidente Joe Biden era un representante del castro-chavismo.

En fin, el proyecto de ley es un acuerdo bipartidista que, entre otras cosas, se propone que Estados Unidos apoye los esfuerzos de Colombia “para promover la paz y la gobernabilidad democrática, incluido el acuerdo de paz de 2016 que puso fin a un conflicto armado de medio siglo”.

La norma también busca aumentar las inversiones estadounidenses en empresas colombianas a través de la creación de un nuevo fondo empresarial colombo-americano, que busca servir para la recuperación económica en Colombia.

De acuerdo con el proyecto de ley se reforzarán las relaciones de los dos países en temas de seguridad, defensa, derechos humanos, derechos laborales y crea nuevas oportunidades para mujeres empresarias, comunidades afrodescendientes e indígenas.

Al nuevo presidente, sea quien sea, le conviene saber que en la exposición de motivos del proyecto de ley el senador Menéndez asegura que Colombia es un actor clave en el escenario mundial y “nuestro aliado más crítico en América Latina”.

El proyecto reconoce que hay más de 1 millón 800 mil refugiados venezolanos en Colombia y más de 8 millones de desplazados internos por la violencia, dos grupos sociales que requieren atención urgente.

También pide dedicar recursos a la protección de los defensores de derechos humanos y dice que la lucha contra la corrupción administrativa debe ser prioritaria, así como el freno a la minería ilegal.

El proyecto le da la tarea a la estadounidense Agencia Internacional para el Desarrollo AID, de promover y acelerar el aprendizaje del idioma inglés en Colombia y de crear mecanismos para que sea enseñado en escuelas y colegios públicos usados por las familias de menores ingresos.

Señala que el bilingüismo mejorará las posibilidades futuras de Colombia y puede convertirlo en un centro de producción tecnológica y no en un simple exportador de materias primas.

Los senadores autores esperan que el proyecto se convierta en ley en el curso de este año que es electoral en Estados Unidos donde hay elecciones de medio término y también electoral en Colombia, que está a 48 horas de la primera vuelta presidencial.

Sea quien sea el nuevo presidente, tendrá que trabajar mucho en la aprobación de este proyecto de ley porque puede ser una fuente de importante cooperación con Estados Unidos, cuyo impulso puede ser vital en la recuperación económica de Colombia.

El proyecto de ley completo, como fue presentado en las últimas horas en el senado de Estados Unidos, es el siguiente:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad