La W RadioLa W Radio

Actualidad

Estos son los plásticos de un solo uso que quedarían prohibidos

En diálogo con La W, la senadora Angélica Lozano se pronunció sobre el proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso y que está a un paso de convertirse en ley.

Estos son los plásticos de un solo uso que quedarían prohibidos

Estos son los plásticos de un solo uso que quedarían prohibidos

28:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654176611_719_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La senadora Angélica Lozano se pronunció sobre el proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso y que está a un paso de convertirse en ley. Foto: A. González-Alba.

Colombia

El proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso está a un paso de convertirse en ley y solo le falta la conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes.

La senadora Angélica Lozano, y una de las promotoras junto con el congresista Juan Carlos Losada, entregó detalles.

“Son 14 materiales, es una transición gradual, es decir que en un lapso entre 2 y 8 años van a ir gradualmente desapareciendo del mercado. Los primeros son: los palitos azulitos de los copitos de algodón para los oídos, los palitos de soporte de las bombas plásticas de las fiestas, las bolsas plásticas de los comercios, de los mercados”, dijo en La W.

En contexto:

La congresista agregó que los dispensadores de bolsas, que están en los supermercados, también saldrían en los primeros dos años.

Y para reemplazar estos productos, señaló que hay que cambiar los hábitos y los usos.

“Que la industria encuentre un sustituto, por ejemplo para el palito azul de lo copitos de los oídos, pero que nosotros estemos aprendiendo a cargar la bolsa de tela, la cajita, empaques duraderos, reutilizables”, mencionó.

De otro lado, indicó que los platos desechables, las bandejas, los cubiertos, los icopores, los stickers para las frutas, los envases que separan las comidas, entre otros, quedarían prohibidos dentro de ocho años.

“La gradualidad fue concertada con toda clase de industrias. El Ministerio de Ambiente y el de Trabajo tienen que hacer todo un plan de acompañamiento a esta transición”, dijo.

Por su parte, Daniel Mitchell, presidente de Acoplasticos, manifestó que “es un proyecto muy amplio que tiene un alcance importante y que cubre y porcentaje alto de los plásticos y que lleva soluciones de sostenibilidad y economía circular”.

Agregando que “yo lo que diría del impacto es que depende, si uno mira ese listado de productos que están en esa categoría de divisiones con lo que dice el proyecto es si la empresa no hace nada pues efectivamente se prohíbe y eso genera un impacto importante sobre el empleo, sobre la industria y demás, pero el proyecto establece una serie de alternativas sostenibles”.

Entre las alternativas, Acoplastico destacó que se encuentra la posibilidad de que se emigre a alternativas reutilizables como los son los materiales biodegradables o cumplir una serie de metas de circularidad del material a través del reciclaje.

En cifras del gremio de los plásticos se expuso que los productos sobre los que tendría impacto el proyecto de ley, equivalen a unos 15.000 o 20.000 puestos de trabajo, el 7% de los puestos disponibles en esa industria. Por ende, se reiteró la importancia que los empresarios adopten transiciones de sus productos a alternativas reutilizables y el uso del reciclaje, añadiendo que el mismo proyecto de ley ofrece alternativas sostenibles donde incluso se tendrán nuevas oportunidades para el sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad