La W RadioLa W Radio

Regiones

Siguen los altos costos de energía en el Caribe: ¿cómo buscan resolverlo?

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, se pronunció en La W sobre la propuesta de crear un fondo de estabilización ante las elevadas tarifas de energía en el Caribe.

Siguen los altos costos de energía en el Caribe: ¿cómo buscan resolverlo?

Siguen los altos costos de energía en el Caribe: ¿cómo buscan resolverlo?

10:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654875849_583_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, se pronunció en La W sobre la propuesta de crear un fondo de estabilización ante las elevadas tarifas de energía en el Caribe.

Barranquilla

Después de la realización de una cumbre de autoridades de la Región Caribe, que fue citada el pasado jueves 9 de junio por el alcalde del Distrito de Barranquilla, Jaime Pumarejo, debido a las altas tarifas que tiene el servicio de energía en La Costa, se conocieron detalles sobre las propuestas de los mandatarios.

En la reunión que contó con la participación de representantes de Cartagena, Valledupar, Riohacha, Montería y Sincelejo, el gobernante tomó la vocería frente a la problema.

En diálogo con La W, Pumarejo señaló que los alcaldes de la región están pidiendo soluciones al gobierno entrante y al Congreso de la República, sobre la situación que viene afectando a los habitantes desde hace varios años.

“Con este gobierno logramos sacar a Electricaribe de la región, que por décadas dejó de hacer las inversiones necesarias, pero durante la pandemia y por física estrechez fiscal del gobierno actual, no pudieron terminar la tarea y entendemos que lo que nos toca ahora es buscar soluciones”, aseguró el mandatario.

De acuerdo con las declaraciones, la tarifa del servicio en el Caribe Colombiano ha crecido en un 33%, duplicando el costo de electricidad que se paga en el resto del país y con posibilidades de aumentar si no se toman acciones a tiempo.

Sobre la necesidad de crear un fondo de estabilización temporal de precios, Pumarejo afirmó que la situación debe ser solucionada por todos.

“Estamos proponiendo y hablamos con el Ministerio de Minas, un proceso transitorio dónde por varios años, es decir de 3 a 4 años, se cree un fondo donde, digamos, asuma las inversiones que deben hacerse para reducir las pérdidas técnicas en el Caribe colombiano y las pérdidas por mala infraestructura y por informalidad”, señaló Jaime Pumarejo.

Lea también:

Con el fondo, que se generaría con el presupuesto nacional con el apoyo de los congresistas, lo que buscan los mandatarios es que la tarifa vuelva a ser “equitativa”, a través de la disminución del costo del servicio con ayuda.

“La nación a través de la Superintendencia de Servicios, a través del Ministerio de Minas, durante décadas es el administrador de los sistemas eléctricos y el sistema eléctrico de La Costa Caribe se generó con sobre tasas que la antigua Corelca cobraba y que las antiguas electrificadoras cobraban. Es decir, al Caribe Colombiana no le regalaron el sistema de energía”.

En lo que tiene que ver con el costo que asumiría el Estado, aseveró que “vale menos que las inversiones que tradicionalmente se han hecho en el centro del poder del país” y que no se han visto en el Caribe.

En cuanto a los problemas que tienen que ver con las fallas en el servicio, señaló que si bien este ha mejorado, está rezagado frente a las grandes inversiones que se han realizado.

De la misma manera, mencionó que la solución se daría a largo plazo y que frente a la problemática no hay salidas rápidas.

En lo que corresponde al tema tarifario a la la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, afirmó que esta tomó una decisión técnica que va en contra del pueblo, sin medir el impacto social y político que tendría.

Finalmente, sobre la falta de vigilancia por parte del Gobierno Nacional a los operadores, siendo un punto mencionado en la cumbre, el mandatario señaló que hay un plan de ruta más elaborado que el que se tenía con Electricaribe.

“Hoy estamos en una mejor posición. El problema es que cuando Electricaribe se paró de la mesa después de pedir comida por 10 o 15 años y dejó la cuenta, la cuenta se la dejaron al nuevo operador(...) Hoy el tema es lo que no hicimos en el pasado y tenemos la oportunidad de revertir esta situación”, aseveró Pumarejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad