La W RadioLa W Radio

Actualidad

Archivan caso contra fiscal Francisco Barbosa por presunta participación en política

La Comisión de Investigación y Acusación consideró que no intervino en política al rechazar la propuesta de Gustavo Petro sobre el perdón social.

Archivan caso contra fiscal Francisco Barbosa por presunta participación en política

Archivan caso contra fiscal Francisco Barbosa por presunta participación en política

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655213386_508_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. Foto: Colprensa

Hoy hablaremos del caso que adelantaba la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el fiscal general, Francisco Barbosa, por presunta participación en política.

La denuncia pedía investigarlo por un artículo que escribió en el periódico El Tiempo, a mediados de abril de este año, que fue titulado “Nada de perdón social”, en referencia a la polémica propuesta de Gustavo Petro y a la visita de su hermano a la cárcel La Picota.

Le puede interesar:

Para el denunciante esta fue una clara participación indebida en política porque la idea del perdón social proviene del candidato presidencial y, según él, cualquier alusión que haga algún funcionario público rompe la imparcialidad del debate y sería una intromisión en favor o en contra de la iniciativa.

Sin embargo, el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, a quien le correspondió estudiar la denuncia, dijo que el fiscal se estaba refiriendo a un asunto de interés general que, aunque fue planteado en época electoral por uno de los candidatos como tema de debate público, no hace parte de su programa de gobierno. Incluso, recordó que según el propio Petro “el perdón social no lo ordena el presidente sino la sociedad”.

Además, el congresista consideró que en su calidad de funcionario público, y como cabeza de la Fiscalía, Barbosa estaba defendiendo la gestión y los resultados de la entidad, haciendo una crítica legítima a las implicaciones sociales, institucionales y político-criminales que tendrían esas concesiones.

Por eso y más concluyó que las afirmaciones de Barbosa están lejos de configurar un debate electoral o una disputa partidista y que él, en ningún momento, hizo una referencia directa y concreta hacia Petro o el Pacto Histórico. Así que la investigación fue archivada en lo que muchos llaman “la comisión de absoluciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad