Economía

Coaching empresarial: aprendizaje y liderazgo para brillar en los espacios laborales

Cortesía: ManpowerGroup

Poner el foco en el activo más importante que tienen las empresas; su gente, es una necesidad y una de las herramientas que ha probado ser más efectiva para alcanzar este propósito es el coaching empresarial porque es un instrumento que le permite a las organizaciones fortalecer su talento humano y fomentar el liderazgo, en aras de construir entornos más propicios para el desarrollo individual y profesional de sus colaboradores creando equipos de trabajo más sólidos, dinámicos y productivos.

El impacto de la COVID-19 y una fuerza transformadora

Si bien, la crisis de la COVID-19 está bajo control y la recuperación económica avanza con fuerza, el impacto continúa transformando los mercados laborales, creando nuevas tendencias y también necesidades para las organizaciones, por ello identificar estos cambios y gestionarlos a través del entrenamiento y el aprendizaje puede ser la clave para asegurar empresas más productivas y sostenibles.

La pandemia transformó la forma de trabajo, impactando las dinámicas laborales a nivel global. Tendencias como la virtualidad, el trabajo semipresencial y una acelerada digitalización construyen un panorama empresarial en el cuál es imprescindible contar con equipos de trabajo integrados, flexibles, comprometidos y altamente motivados con el objetivo de alcanzar el éxito.

¿Porqué el coaching empresarial?

Para la ejecutiva Adriana Garcés, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup, especializada en gestión del talento, coaching, y soluciones de liderazgo, impulsar el aprendizaje es un elemento clave de los programas de coaching ya que contribuye a fomentar la autonomía, el mejoramiento continuo, la adaptabilidad y la autoconfianza de los colaboradores:

“Bien implementado, el coaching no es solo una herramienta para mejorar el desempeño laboral y la productividad, sino un camino para desbloquear el potencial de las personas, maximizando sus capacidades a través de la creación de una cultura del aprendizaje y el desarrollo continuo que es fundamental para el desarrollo de las empresas”.

Los beneficios del coaching

Y es que los beneficios del coaching empresarial han sido ampliamente validados por estudios e investigaciones de diversos organismos. Según la Federación Internacional de Coaching (ICF), esta práctica puede incrementar la productividad de las empresas hasta en un 70 %; y de acuerdo con una encuesta realizada por la firma de consultoría The Alternative Board, un 81 % de los emprendimientos que han implementado programas de coaching empresarial consideran que esta herramienta ha generado un impacto positivo en sus negocios.

Además de empoderar a los equipos de trabajo y fortalecer las habilidades de colaboración y liderazgo, el coaching también es una herramienta muy útil para las empresas dentro de sus estrategias de retención del talento:

“Sabemos que un equipo de trabajo altamente compenetrado y motivado, con individuos empoderados y autónomos en su aprendizaje, es la mejor herramienta para lograr las metas de cualquier organización. Para lograr el éxito no basta solo con entrenar en habilidades específicas. También es necesario crear una cultura del coaching al interior de las empresas, y esto implica un cambio fundamental en la forma de concebir el trabajo y el rol de los colaboradores dentro de las organizaciones”, afirma Garcés.

Finalmente, frente a un nuevo panorama laboral marcado por las tendencias pospandemia, las dificultades para captar y retener el talento, y una creciente automatización del trabajo por la apropiación de nuevas tecnologías, el coaching se perfila como una alternativa para alcanzar mejores niveles de rendimiento y productividad, fomentando la curiosidad y la creatividad, además de fortalecer las capacidades individuales a través de un liderazgo empático y la creación de espacios seguros de participación y acción que impulsen el crecimiento personal como motor del desarrollo empresarial.