La W RadioLa W Radio

Tendencias

“Él mismo era una obra de arte”: recordando a Juan Pablo Echeverri y Miss Fotojapón

María Wills, directora de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República, se refirió en La W a la importancia de la obra del fallecido artista Juan Pablo Echeverri.

Recordando a Juan Pablo Echeverri y su obra Miss Foto Japón

Recordando a Juan Pablo Echeverri y su obra Miss Foto Japón

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655485356_433_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Wills, directora de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República, se refirió en La W a la importancia de la obra del fallecido artista Juan Pablo Echeverri. (Foto: Banco de la República)

Colombia

En diálogo con La W, María Wills, directora de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República, conversó sobre la obra del artista bogotano Juan Pablo Echeverri, quien murió el pasado 16 de junio a sus 44 años.

Wills, quien tuvo la oportunidad de conocer al artista, destacó que es considerado como una figura de gran importancia por muchos motivos.

Le puede interesar:

Él mismo era una obra de arte, su manera de llevar su cotidianidad y su propia casa (…) hay una iniciativa de varias personas de poder abrir su casa al público porque era una especie de museo y de acumulaciones y coleccionismo sobre cultura popular y sobre rock”.

Sobre la serie Miss Fotojapón, que hace alusión a la identidad, Wills expresó que se trató del trabajo de una persona gay a finales de los 90 y principios de los 2000 que no tenía ningún miedo de mostrar su identidad “por más de que le pasaran cualquier cantidad de cosas (como) persecuciones policiales”.

“Él estaba completamente abierto, tranquilo y libre en el sentido de manifestar esta diversidad de personalidades que vimos en su obra Miss Fotojapón y en sus otras series, porque él es su obra. El autorretrato travestido, disfrazado, es lo que más fuertemente identifica su trabajo”, agregó Wills.

Acerca del origen de Miss Fotojapón, Wills recordó que este proyecto surgió cuando Echeverri era estudiante en la Universidad Javeriana.

Así lo recordó: “Lo que más me conmueve es que lo conozco desde ese entonces, yo también trabajaba en los museos en gran diversidad de proyectos educativos y él como guía, mediador de los públicos. Era maravilloso porque cada día llegaba diferente: un día con el pelo rojo, otro día con un piercing, otro día de falda”.

Cabe recordar que el artista habría fallecido a causa de la malaria. Recientemente, estuvo realizando un trabajo de investigación para su obra en África y en las últimas semanas su salud se vio afectada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad