La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gustavo Petro presidente: ¿cuáles son las preocupaciones de Estados Unidos?

Adam Isaacson, director del programa de Supervisión de Defensa de WOLA, se pronunció en La W sobre las elecciones en Colombia, en las que Gustavo Petro fue elegido presidente.

Gustavo Petro presidente: ¿cuál podría ser el impacto en Estados Unidos?

Gustavo Petro presidente: ¿cuál podría ser el impacto en Estados Unidos?

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1655741578_988_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adam Isaacson, director del programa de Supervisión de Defensa de WOLA, se pronunció en La W sobre las elecciones en Colombia, en las que Gustavo Petro fue elegido presidente. Foto: Colprensa

Colombia

Adam Isaacson, quien dirige el programa de Supervisión de Defensa de WOLA, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Washington Office on Latin America, por sus siglas en inglés), se pronunció en La W sobre la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Cabe señalar que WOLA se encarga de monitorear la cooperación de Estados Unidos con las fuerzas de seguridad de América Latina, así como otras tendencias de seguridad.

Ante el nuevo panorama político en Colombia y las expectativas por el gobierno Petro, Isaacson sostuvo que hay un gran alivio por la normalidad con la que transcurrió el proceso electoral.

Elecciones 2022:

Sin embargo, indica que la preocupación en un país tan polarizado como Colombia –casi sin importar quién gane– es que no habrá oposición calmada: “Creo que vienen tiempos difíciles, pero es muy importante que haya campo político para que los de cualquier ideología puedan ser elegidos”.

Respecto al papel de las Fuerzas Armadas, Isaacson sostuvo que hay razones para preocuparse: “Hemos visto palabras fuertes del comandante en jefe del Ejército Nacional en contra del candidato. Hemos visto rumores de que en los cuarteles están descontentos con un presidente exguerrillero de izquierda”.

No obstante, Isaacson asegura que no ve “ruido de sables” todo el tiempo: “Creo que hay muchos generales, coroneles y oficiales institucionalistas que sí van a respetar la democracia, que no van a radicalizar. Lo que creo que va a pasar es que van a defender los intereses de su institución y sí llegará a roces de vez en cuando con el nuevo presidente, pero no hay peligro de golpes de Estado”.

Sobre la relación de Colombia con Estados Unidos ante la intención de restablecer relaciones con Venezuela, Isaacson advirtió que en el Gobierno estadounidense habrá “muchas quejas”, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, si se busca reconocer el Gobierno de Nicolás Maduro y debilitar el Acuerdo de Lima.

En la misma línea, Isaacson admitió que, al mismo tiempo, en el Gobierno Biden hay quienes apoyan cualquier iniciativa de resolver la crisis de Venezuela de manera negociada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad