La W RadioLa W Radio

Regiones

Daniel Quintero regresa a la Alcaldía: habla del GEA, Hidroituango y el metro

En diálogo con La W, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también se pronunció sobre la renuncia masiva de directivos del GEA para blindarse del Grupo Gilinski.

Daniel Quintero habla sobre el GEA, Hidroituango y su suspensión

Daniel Quintero habla sobre el GEA, Hidroituango y su suspensión

26:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655900726_561_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con La W, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció sobre la renuncia masiva de directivos del GEA para blindarse del Grupo Gilinski.

Colombia

La W conversó con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a quien la Procuraduría General de la Nación le levantó la suspensión provisional que le impuso por supuesta participación en política, aunque se mantendrá vinculado a la investigación.

En medio de su regreso al cargo, Quintero habló sobre las tareas de la administración que retomará o emprenderá a partir de ahora, así como las relaciones entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y las Empresas Públicas de Medellín (EPM), los avances del proyecto de Hidroituango y la inversión que necesita el metro de la ciudad.

Recomendamos:

Conflictos entre el GEA y EPM

Por una parte, Quintero se pronunció sobre la renuncia de cuatro de los siete miembros de la junta directiva del Grupo Sura el pasado viernes 17 de junio en medio de una reunión.

“Está en proceso de acabarse (el enroque) (…) seguramente, las empresas van a comportarse de mejor manera”, indicó Quintero.

“Hidroituango no ha parado”

El alcalde Quintero aseguró que, a partir del mes de julio, empezarán a realizar pruebas en el Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, Hidroituango, con el propósito de ponerlo en funcionamiento en los próximos meses.

Quintero agregó que el tema fue discutido con el presidente electo, Gustavo Petro, quien le pidió priorizar la seguridad de los ciudadanos.

“Vamos a tener pruebas en seco alrededor del 26 de julio, (en la que) se prueban todos los sistemas electromecánicos, pero sin agua, para garantizar que toda la electrónica quede bien”, explicó. Posteriormente, se realizarán verificaciones con agua.

El alcalde destacó la importancia de que antes del 30 de noviembre las turbinas estén en funcionamiento. Según informó, entrarán en funcionamiento dos de las ocho turbinas, por lo que las restantes se irán prendiendo progresivamente hasta 2024.

“La buena noticia es que el proyecto no ha parado, que EPM ha estado en firme, yo he estado enterado de todo y ya puedo decir, con seguridad, que vamos avanzando muy bien y que Medellín le va a entregar a Colombia Hidroituango (...) vamos a entregar al país una hidroituango funcionando y segura”, aseguró.

Metro de Medellín

El alcalde Quintero también conversó sobre la normalización de la operación comercial del metro de la ciudad, al igual que el pico y placa, luego de que la socavación de la vía férrea entre Tricentenario y Caribe afectara por seis días a los habitantes del norte.

Al respecto, el alcalde se refirió a las inversiones necesarias para controlar el desbordamiento del río Medellín e impedir que esta situación se repita: “Un estudio nos entregó 40 puntos críticos para la canalización (...) con estas lluvias, el río Medellín amenaza. Haremos un estudio para entender el tamaño de la inversión”.

Lo invitamos a que escuche la entrevista completa a Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Daniel Quintero habla sobre el GEA, Hidroituango y su suspensión

26:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655900726_561_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad