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Nueva medición del rating en Colombia: ¿en qué se diferencia de la tradicional?

CNC y Claro registran una diferencia de 0,1 entre Caracol y RCN mientras que IBOPE resalta una diferencia de casi 30 puntos.

Nueva medición del rating en Colombia: ¿en qué se diferencia de la tradicional?

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Imagen de referencia de televisión. Foto: Manuel Breva Colmeiro / Getty Images

Colombia

Carolina Ibargüen, de Ibope y Daniel Rojas, de Claro Media, relatan en La W cómo funciona su sistema de medición de audiencias.

Carolina Ibargüen, gerente de IBOPE, explicó que su metodología está basada en la estadística por lo cual hay una “representatividad total en la muestra” incluyendo la totalidad de señales en el país.

Con presencia en 22 ciudades , 6 regiones con más de 2.400 cajas, se busca cubrir todo el país con un aproximado de 19 millones de personas.

Aseguró que el estudio llevado a cabo por la Comisión nacional de consultorías y Claro es distinto a la labor que cumple la empresa ya que no se incluyeron todos los canales “por lo cual se tendría que decir que el ‘share’ de lo publicado fue basándose solamente en tres canales pero que pasa con los demás canales que existen para poder medir”.

Por lo tanto, el reporte del CNC y Claro estaría analizando cómo universo “el share y no el raiting de tres canales específicos” y no se estaría contando al 18% de colombianos que utilizan la televisión abierta.

Ibarguen aclaró que IBOPE tiene la capacidad de identificar quién está como espectador y a partir de lo anterior “el análisis es completamente diferente”. Así mismo, “tienen la capacidad de determinar qué se está viendo en todos los canales no solamente mediante un cable operador”.

Por su parte, Daniel Rojas, director de Claro Media explicó que el 43% de los 133 mil decodificadores, ven televisión por suscripción por lo cual el informe tendría una amplia representación.

Aseguró que nos están mezclando peras con manzanas y aseguro que “el enfoque en tres canales es una herramienta permitida por el programa pero si no quiere puede hacer la medición de los 200 canales”.

A su vez explicó que el estudio cubre todos los estratos en más de “98 municipios y ciudades (…) por lo tanto ahi nos permite a nosotros tener un análisis más detallado de este comportamiento”.

Esta información le permite a los canales tener “información completa con un nivel de profundidad mayor de lo que están encontrando (…) tiene muy buena adherencia este tipo de estudios porque se vuelven una oportunidad de profundizar mucho más allá donde probablemente antes no había ese nivel de detalle y de análisis”.

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