La W RadioLa W Radio

Actualidad

El narcotráfico sigue financiando las campañas políticas: Francisco de Roux

En diálogo con La W, el presidente de la Comisión de la Verdad manifestó que el expresidente Juan Manuel Santos lo llamó para felicitarlo tras la entrega del informe final.

Francisco de Roux habla sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad

Francisco de Roux habla sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad

31:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1656503458_746_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco de Roux. Foto: Comisión de la Verdad

Colombia

En entrevista con La W, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, se refirió a la entrega del informe final de ese órgano transicional producida el pasado martes así como los hallazgos y recomendaciones del informe.

“Más de 30.000 niños llevados a la guerra, más de 8 millones de personas desplazadas, los campos sembrados con minas antipersona, comunidades confinadas y podíamos seguir. Más de 50.000 secuestrados y los falsos positivos, siente uno en las víctimas el dolor, escuchamos a todos los lados” afirmó el comisionado de la verdad.

Sobre las recomendaciones de la Comisión como que el país avance hacia la regulación de la droga, de Roux señaló que el país debe asumir un liderazgo en ese punto y unirse con otros países que están sintiendo ese fenómeno, señalando que la guerra como se conoce “no ha llevado al país a ninguna parte”.

Lea también:

“Nosotros conversándolo y viviéndolo en los campos viendo lo que hizo la guerrilla y los paramilitares con el narcotráfico, la corrupción del narcotráfico que ha corrompido de todas las formas al país. La guerra contra el narcotráfico no llevó a ninguna parte, es como ponerle leña al fuego” detalló.

En relación con las relaciones del narcotráfico y las campañas políticas, el presidente de la Comisión afirmó que, efectivamente, encontraron que hubo ingreso dineros de ese negocio ilícito a la campaña a la presidencia de Ernesto Samper. Y, que desde 1974 tienen información de ese financiamiento irregular a la política.

“Debemos reconocer que el narcotráfico se nos metió por todas partes, está metido en la economía formal, la informal, es el gran multiplicador de la demanda en la economía informal. Lo que encontramos fue muy hondo, testimonios de personas que nos dijeron que “contribuyeron” con toda esa gente, que los buscaba para pedirles dinero, nos decían que desde la campaña de López (1974) ellos pusieron en las campañas presidenciales, conversando con intermediarios” detalló.

Sobre la situación de violencia en la frontera con Venezuela, Francisco de Roux expresó que deben restablecerse las relaciones con el gobierno vecino, para enfrentar de forma mancomunada la situación de violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad