La W RadioLa W Radio

Actualidad

Habla Mariana Mazzucato, la economista a quien Gustavo Petro quiere pedir consejo

Mariana Mazzucato es una autoridad mundial. Ha sido reconocida con varios premios internacionales y su trabajo ha sido ponderado por Bill Gates y el papa Francisco.

Habla Mariana Mazzucato, la economista a quien Gustavo Petro quiere pedir consejo

Habla Mariana Mazzucato, la economista a quien Gustavo Petro quiere pedir consejo

24:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1656510409_208_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariana Mazzucato. Foto: https://marianamazzucato.com/

Colombia

Este fin de semana, durante la primera entrevista de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia, Federico Gómez, el director de la revista Cambio, y yo, lo oímos mencionar insistentemente un nombre como la persona a la que quisiera pedirle asesoría para orientar la economía del país.

Decía el presidente electo que quisiera tener como asesora a la señora Mariana Mazzucato, en cuyos libros ha encontrado teorías determinantes para el desarrollo económico que, a juicio suyo, pondrían a Colombia en la senda del crecimiento, la prosperidad y la equidad.

De regreso a mi casa, me puse a averiguar un poco sobre la profesora Mazzucato, a quien sólo había oído nombrar una vez antes como una eminencia mundial, pero de quien no sabía mucho más.

Le puede interesar:

Ella nació en Italia, pero creció y se formó profesionalmente en Estados Unidos, donde estudió pregrado, posgrado y finalmente su doctorado en The New School de Nueva York.

La profesora Mazzucato ha ganado seis premios internacionales de Economía. Muchos piensan que es cuestión de tiempo para que le otorguen el Premio Nobel de Economía.

Su trabajo ha sido ponderado por empresarios de talla mundial como Bill Gates y por el papa Francisco, quien dijo sobre ella: “Mariana nos obliga a confrontar las creencias más arraigadas acerca de cómo funcionan las economías”.

El London Times escribió un artículo titulado: ‘No te metas con Mariana Mazzucato, la economista que más asusta al mundo’.

The New York Times también le ha dedicado un artículo central llamado ‘Conozca la economista de izquierda con una nueva historia acerca del capitalismo’.

Ya sé señora, señor, que nos está oyendo, que a este punto se deben haber encendido sus alarmas porque cuando le hablan de alguien de izquierda, usted inmediatamente se imagina a una persona con saco de lana virgen, bufanda, que toma canelazo y canta “que cosa fuera la maza, sin cantera”.

Créanme, estamos hablando de alguien bastante diferente.

De acuerdo con publicaciones prestigiosas, como Wired y Quartz, las teorías económicas de la profesora Mazzucato pueden salvar al capitalismo.

Ella también ha criticado abiertamente gobiernos izquierdistas por su incapacidad para entender cómo funciona el mundo contemporáneo.

Nuestros colegas de El País de España le hicieron una gran entrevista que presentan con una cita de ella. Les ruego que la oigan con atención: “La izquierda se ha vuelto perezosa. Debe centrarse en la creación de riqueza”.

Me puse a bucear en las redes sociales para encontrar si había algún antecedente que vinculara a la profesora Mariana Mazzucato con el presidente electo Gustavo Petro. No encontré nada. En cambio, encontré una fotografía de ella con el excandidato Sergio Fajardo:

Se trata de un trino de la profesora Mazzucato donde le da la bienvenida a Fajardo a una conversación en el Instituto para la Innovación y el Propósito Público, que ella dirige en la prestigiosa UCL de Londres.

Escuche la entrevista de El Reporte Coronell a la economista Mariana Mazzucato:

La izquierda tiene que aprender a crear riqueza: Mariana Mazzucato

18:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1656506958_633_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mil gracias a la profesora Mariana Mazzucato, quien además preside el comité de salud para todos de la Organización Mundial de la Salud, asesora a los gobiernos de Suráfrica y Escocia; y a la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la cual Colombia ingresó hace dos años.

Ella ha escrito varios libros. Les recomiendo ‘El valor de todas las cosas’, que empecé a leer para hacer esta entrevista. Voy en la página 128.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad