La W RadioLa W Radio

Sincelejo

MinAgricultura espera que obras del megaproyecto de La Mojana se den en año y medio

En diálogo con La W, Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, se refirió a las ayudas que se han destinado para atender a los agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones en La Mojana sucreña.

MinAgricultura espera que obras del megaproyecto de La Mojana se den en año y medio

MinAgricultura espera que obras del megaproyecto de La Mojana se den en año y medio

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1656692392_544_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inundaciones en La Mojana. Foto: Colprensa

Bogotá

En entrevista con W Radio, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, se pronunció sobre la delicada situación que se vive en La Mojana Sucreña debido a las fuertes lluvias y la onda tropical que azotan la región.

En sus declaraciones, Botero dijo que hay 38.000 millones de pesos destinados para entregar en subsidios a aquellos ganaderos y agricultores que perdieron su cosecha y parte de sus ganados por la inundación.

“Ya firmamos un convenio con la Unidad de Gestión del Riesgo a través de Fiduprevisora y durante la próxima semana aspiramos a devolver los censos verificados para iniciar con los pagos a los productores entre los primeros días de julio y el 15 de julio”, aseguró el viceministro.

Emergencia en La Mojana:

En su análisis de la situación, el funcionario público manifestó que 2022 ha sido difícil y fuera de lo común en cuanto a las lluvias, resaltando que en otros años los primeros seis meses eran de verano en La Mojana. Sin embargo, el asunto cambió este año y ahora se vive una época invernal que ha generado inundaciones y afectaciones a los agricultores.

Frente al megaproyecto de La Mojana con el cual el Gobierno Nacional ha planteado dar una solución final a las inundaciones en la región desde hace algunos años, el viceministro de Asuntos Agropecuarios manifestó que espera que dichas obras se realicen en un periodo no mayor a un año y medio, teniendo estudios en seis meses y haciendo un buen proceso de contratación para la construcción de obras.

Así las cosas, Botero aprovechó para enviar un mensaje al presidente electo Gustavo Petro con el fin de pedirle que su gobierno enfoque todos los esfuerzos que pueda para que se realicen las obras de fondo que permitan recuperar la zona.

El viceministro agregó que el Gobierno actual elaboró un Conpes por un valor de 2.3 billones de pesos que define las obras a realizar en toda la ribera del río Cauca en La Mojana.

Al respecto, añadió: “Estoy seguro de que en el presupuesto del próximo año del gobierno nacional estará la iniciación de los estudios y diseños para las obras, eso conlleva al cierre de casi 32 boquetes que tiene el río Cauca desde Magangué hasta Nechí. Creo que va a ser una de las prioridades del nuevo Gobierno”.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura manifestó que, a corto plazo, mantiene todo un paquete de ayudas con el fin de socorrer a los agricultores y damnificados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad