La W RadioLa W Radio

Actualidad

Presunta muerte de ‘Iván Márquez’, ¿qué se ha dicho en Venezuela?

Clara Ramírez, coordinadora de documentación y derechos humanos de FundaRedes, habló en La W sobre los detalles que se conocen sobre la presunta muerte del jefe de la ‘Segunda Marquetalia’, ‘Iván Márquez’ en Venezuela.

Presunta muerte de ‘Iván Márquez’, ¿qué se ha dicho en Venezuela?

Presunta muerte de ‘Iván Márquez’, ¿qué se ha dicho en Venezuela?

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1656935002_706_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Márquez. Foto: Getty Images

Varios rumores por la posible muerte del líder de la ‘Segunda Marquetalia’, ‘Iván Márquez’ en Venezuela tienen en incertidumbre al país y a las autoridades colombianas, quienes se encuentran investigando la información desde el pasado sábado 2 de julio.

Por su parte, el gobierno de Venezuela, en cabeza del presidente Nicolás Maduro ha guardado silencio y no se ha pronunciado frente al tema, así lo aseguró Clara Ramírez, coordinadora de documentación y derechos humanos de FundaRedes en diálogo con La W.

Lea también:

La organización no gubernamental FundaRedes se encuentra en la búsqueda de información sobre la presunta muerte de ‘Iván Márquez’, sin embargo, de acuerdo con Ramírez, hasta ahora se desconoce si se presentó un enfrentamiento entre los grupos armados o si se trató de algún cazarrecompensas que asesinó al jefe guerrillero.

El Estado venezolano ha sido muy hermético para intentar obtener alguna información, incluso por miembros de las comunidades donde diariamente se siguen presentando estos conflictos. Nosotros no descartamos que en caso de que haya fallecido, haya muerto en Venezuela”, indicó.

De acuerdo con Ramírez, “desde hace muchos años el gobierno venezolano le abrió las puertas a los grupos armados irregulares, incluso les decía que ellos eran hombres revolucionarios, hombres de paz y que el territorio venezolano era de ellos”.

Por otra parte, la coordinadora se refirió a la falta de pruebas de las muertes de los excombatientes de las Farc. Allí señaló que “al estado venezolano no le conviene que se ratifique que todos esos cabecillas estaban en Venezuela y se desplazaban por todo el territorio nacional”.

Por último, Clara Ramírez fue enfática el mencionar que el Gobierno de Maduro ha permitido que en los territorios en donde hacen presencia los grupos armados irregulares no haya funcionarios de la Fuerza Armada. “El estado venezolano les neutraliza territorios, facilita que se muevan por el territorio (...) protege a quien le conviene y a quien lo beneficie de cierta manera”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Presunta muerte de ‘Iván Márquez’, ¿qué se ha dicho en Venezuela?

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1656935002_706_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad