La W RadioLa W Radio

Actualidad

Alcalde de Magüi Payán fue señalado en la JEP por “Farcpolítica”

En un documento de la Procuraduría, conocido por La W, varios de los jefes del Frente 29 de las Farc lo salpicaron a él, y a otros líderes políticos de Nariño, de haber sido apoyados por la extinta guerrilla en sus aspiraciones.

Alcalde de Magüi Payán fue señalado en la JEP por “Farcpolítica”

Alcalde de Magüi Payán fue señalado en la JEP por “Farcpolítica”

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1657195779_898_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalde de Magüi Payán, Alejandro Quiñones. Foto: Cortesía Alcaldía de Magüi Payán.

La W conoció el documento de observaciones de la Procuraduría ante la JEP en el que el ministerio público se refirió a las confesiones de los excomandantes de varios frentes de las Farc, y en el que distintos funcionarios públicos fueron señalados por presuntos vínculos con la extinta guerrilla.

Uno de ellos fue el actual alcalde de Magüi Payán, Alejandro Quiñones, quien según el testimonio entregado por el exguerrillero del Frente 29 de la extinta guerrilla Roberto Montaño, fue apoyado por las Farc en su aspiración a la alcaldía municipal en 1999.

Lea también:

“...me parece que como en el 99, nos mandaron a nosotros (…) como a unos 10, que fuéramos a quemar por allá unos votos; nos dio la orden (…) Tatiana, con el Flaco y Marlon y pues nosotros fuimos porque como uno tenía que cumplir órdenes, nosotros fuimos y quemamos unos votos, pero nosotros no sabíamos por qué, entonces dijeron (…) que le estaban ayudando a hacer campaña a Alejandro que para que se lanzara a la alcaldía, no sé qué negocio él tenía con ellos”, señala el testimonio de Montaño ante los magistrados, recogido por el ministerio público.

Por lo anterior, para la procuradora delegada Uldi Jiménez López “sí hubo una intervención activa a tal grado de las Farc, que se ordenó la quema de votos para favorecer a un candidato. Aunque pocos comparecientes lo hayan reconocido hasta el momento, estos reconocimientos dan cuenta del nivel de influencia que llegó a tener la organización en el territorio en todos los ámbitos, no solamente militar”.

La W consultó al alcalde Quiñones para conocer su posición sobre esos señalamientos, quien respondió que nunca recibió apoyo de grupos armados ilegales en alguna de sus campañas, y que ha logrado ser dos veces alcalde por su “trabajo por la comunidad” y no por acuerdos de otra índole.

En el documento del ministerio público no solamente fue salpicado el actual alcalde de Magüi Payán, sino el exalcalde de Barbacoas (también en Nariño) Juan Carlos Quiñones, quien en el pasado ya había sido vinculado con supuestos nexos con grupos como Autodefensas y las Farc.

De acuerdo con versiones voluntarias como la de Rodrigo Arana Vélez, el exmandatario de esa población se reunió directamente con el excomandante de las Farc Edgar López Gómez ‘Pacho Chino’ para que las Farc lo apoyaran en su campaña política.

“El mismo compareciente Arana reconoció haberse parado al lado de la puerta de un puesto de votación para estar pendiente de que no se presentara ningún problema con el alcalde de ese entonces, Juan Carlos Rueda, a quien, según el compareciente, sacaron “encañonado”. Además, a todas las personas que entraban al puesto de votación les decía “vote por Juan Carlos, todo el mundo vota por Juan Carlos (Quiñones)”, recogió la Procuraduría.

Según el compareciente Arana, el exalcalde Juan Carlos Quiñones luego de ganar las elecciones, adjudicó contratos al miliciano de la guerrilla alias ‘Chamorro’ relacionados con pavimentación de vías.

Otros de los nombres que fueron ventilados dentro de las comparecencias en la jurisdicción, son los de el excandidato a la alcaldía de Santa Bárbara de Iscuandé, Otoniel Erazo y concejales de Iscuandé, El Charco y Roberto Payán, de los cuales el compareciente Arana no recordó los nombres.

Adicionalmente, sobre ese capítulo de la presunta “Farcpolítica” en el departamento de Nariño, Roberto Arana Vélez acusó que tenían vínculos con el alcalde de Barbacoas, Celso Angulo Ponce, afirmando que cuando llegó al territorio en 1998 “esta persona ya era alcalde” y Arana indicó que “varias veces fue a recoger dinero y encargos que ‘El Flaco’ le mandaba a recibir. Les daba dinero, remesa y combustible”.

Finalmente, el compareciente Roberto Montaño mencionó a una persona de nombre Jerson, que según Montaño logró ser alcalde y según Montaño, “fue puesto ahí por las Farc”. Según Montaño, le colocaron hasta guardaespaldas y recibían contratos de esa administración, perdiendo rastro de esa persona cuando finalizó su administración.

Por otra parte, la Procuraduría solicitó que se cite a declarar a Jair Acosta Cuatindoy ‘Javier’, jefe de relacionamiento político y organizador de masas del Frente 29 de las Farc en su momento, para que detalle “los hechos específicos de relacionamiento con la población civil, con autoridades administrativas y judiciales que tuvo en el desarrollo de sus labores”, señaló el ministerio público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad