La W RadioLa W Radio

Actualidad

Practicantes del programa Estado Joven denuncian falta de pago de salarios

La W conoció las denuncias de varios jóvenes a quienes llevan meses sin cancelarles los sueldos a los que tienen derecho.

Practicantes del programa Estado Joven denuncian falta de pago de salarios

Practicantes del programa Estado Joven denuncian falta de pago de salarios

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1657204793_957_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de educación. Foto: Sengchoy Inthachack / Getty Images

Colombia

Una de las iniciativas bandera del Gobierno del presidente Iván Duque ha sido la inclusión de los jóvenes, pues se abrieron varias convocatorias para permitir que esta población ingrese a trabajar a las entidades públicas del Estado.

Uno de estos programas se llama ‘Estado Joven: prácticas laborales en el sector público’, que tiene como objetivo ofrecer a estudiantes entre 15 y 28 años la oportunidad de realizar prácticas en entidades públicas durante cinco meses. El trabajo tendría una asignación salarial de un millón de pesos y una jornada laboral de 38 horas semanales.

Sin embargo, en los micrófonos de La W, varios estudiantes denunciaron que el Gobierno Nacional les debe el auxilio económico de las prácticas laborales de mayo y junio. Lo grave de esta situación es que muchos de estos jóvenes trabajan en territorios apartados e, incluso, han tenido que pedir préstamos para subsistir durante los últimos dos meses.

Otras denuncias en La W:

Laura Molina, de 22 años, contó que fue beneficiada por el programa Estado Joven y desde el inicio de las prácticas enfrentó una “lucha incansable” porque nunca hubo cumplimiento real de lo que se habían propuesto.

“Los tiempos de pagos los incumplían y, en mi caso, yo tenía que elegir entre transportarme o comer”, denunció Molina, agregando que, en reiteradas ocasiones, se comunicaron con el Ministerio de Trabajo, pero no obtuvieron respuesta.

Otra de las denunciantes es Daniela Troyano, ingeniera agropecuaria de 23 años, a quien le asignaron hacer las prácticas en municipio del Tambo, Cauca.

“No me han pagado hace dos meses, y yo tenía que pagar el almuerzo y la gasolina de mi moto. Por ello, tuve que sacar un crédito de 800.000 pesos para poder cumplir con la práctica. Aun debo”, contó Troyano.

Loan Hoyos, de 21 años, contó que se encuentra en Zambrano, Bolívar, e hizo parte del programa Estado Joven:

“Nos deben los meses de mayo y junio, siempre propusieron unas fechas de pagos y nunca las cumplieron. Tuve que buscar un préstamo. Esa ilusión que yo tenía de poder solventar un poco la parte económica para mis estudios en realidad se me ha salido de las manos”.

Un caso parecido experimentó Luisa Muriel: “Realicé las prácticas en la Alcaldía de Florida, Valle, y al igual que a muchos practicantes, me deben mayo y junio. Vivo en Neiva, pero tuve que desplazarme al Valle del Cauca, por lo que en este momento estoy endeudada; tuve que pedir prestado para devolverme a mi casa, no tenía dinero para mi sostenimiento”.

MinTrabajo responde

Desde W Radio se buscó respuesta en el Ministerio del Trabajo, quien manifestó que, a más tardar el próximo viernes 8 de julio, se ordenará el desembolso de los pagos correspondientes al auxilio de práctica mensual de mayo. Esto, según el Ministerio, se verá reflejado en las cuentas bancarias de los beneficiarios conforme a los tiempos de cada entidad financiera.

Frente a los pagos de junio, la cartera laboral aseguró que se encuentran dentro del tiempo dispuesto para su desembolso, ya que son los 10 primeros días hábiles del mes siguiente.

En cuanto a los motivos que generaron la demora en los pagos, el MinTrabajo explicó que esto se debió a que el se venció el contrato con la fiducia que se encarga de hacer los pagos.

Por eso, en el proceso administrativo de generar un nuevo contrato, se presentó el retraso en los pagos.

Tras ofrecer disculpas a los afectados, la cartera laboral explicó los recursos del programa Estado Joven se encuentran garantizados con recursos del Presupuesto General de la Nación: unos 25.000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad