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Rappi responde denuncias sobre facturas por tarifa de servicio de domicilio

Gabriel Calderón y Catalina Buitrago se pronunciaron en La W sobre las denuncias que advierten que Rappi no está emitiendo factura por tarifa de servicio de domicilio.

Rappi responde denuncias sobre facturas por tarifa de servicio de domicilio

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12:42

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Rappi. Foto: Colprensa

Colombia

El pasado 6 de julio, La W reveló en primicia que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizó un registro en Rappi, en medio de una investigación para determinar si está cumpliendo con la obligación de emitir factura electrónica, como quedó consignado en la última reforma tributaria.

En contexto:

Además, la entidad indagó si está emitiendo factura por la tarifa de servicio (que cobra cada vez que un usuario pide un domicilio con esta aplicación) y de Rappi Prime.

Escuche esta entrevista completa en La W:

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Desde enero de 2022 Gabriel Calderón ha solicitado a la aplicación las facturas emitidas por estos servicios “a partir de quejas de los clientes que nos preguntaban a los restaurantes quién facturaba ese tipo de servicio”.

Sorprendentemente, la respuesta fue que ellos no emiten facturas por estas tarifas, a pesar de que la ley y la DIAN son muy claras en que se deben facturar todos los servicios que preste un establecimiento.

Después de tocar puertas en distintas entidades, “no tengo claridad de qué pasa en el país con Rappi, pero nadie es capaz de denunciarlo, ni las entidades nos reciben las denuncias formales como gremio”.

Para los restaurantes es un verdadero reto, ya que la aplicación “le pone un incremento al usuario que no sabemos porqué motivo le cobra una tarifa adicional cuando Rappi nos cobra a nosotros una comisión por vender a través de la plataforma, que sería la tarifa que no están facturando”.

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Catalina Buitrago, gerente de La Lonchera, advirtió que la tarifa del servicio es aproximadamente del 10%, sumada al domicilio y la propina, los clientes están pagando un sobrecosto del 20%, y “por supuesto, el cliente lo percibe como si fuera un restaurante costoso cuando todo mi modelo de negocio se ha dado para dar unos costos justos”.

Aclaró que tampoco es un rubro que ellos hayan autorizado cobrar, ya que causa malestar con sus clientes. Asimismo, advirtió que la plataforma está intentando renegociar las comisiones “que ya de por sí son altas”.

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