La W RadioLa W Radio

Actualidad

La triste historia de Nancy González, la diseñadora que será extraditada a EE.UU.

Nancy González y dos empleados suyos podrían ser condenados a 25 años de cárcel por conspiración y contrabando.

La triste historia de Nancy González, la diseñadora que será extraditada a EE.UU.

La triste historia de Nancy González, la diseñadora que será extraditada a EE.UU.

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1657544109_792_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

La historia de hoy es sobre un atajo que llevó a una persona reconocida mundialmente del cielo al infierno.

Nancy González había empezado su carrera diseñando cinturones y vendiéndolos uno por uno. Después probó con carteras y le fue aún mejor.

Su talento era tan fulgurante que pronto pudo abrir un almacén al que llamó Encueros y después otro, y otro. La fama de sus exquisitos diseños llegó al exterior y muy pronto empezaron a conocerla en Estados Unidos y Europa.

Pensando en consolidar su prometedora carrera internacional, Nancy González cerró su pequeña cadena de almacenes en Colombia para dedicarse exclusivamente a buscar un lugar en el competido mundo de la moda internacional.

Y lo logró.

Sobre el caso de Nancy González:

Sus carteras se valorizaban por su innovador diseño, por su confección exquisita a mano, porque eran muy pocas y por la calidad de las pieles que usaba: caimanes, babillas y serpientes pitón. Ninguna especie en vía de extinción, todas de zoocriadero certificado.

Sus creaciones estaban en las tiendas más exclusivas del mundo: Bergdoff Goodman de Nueva York, Harrods de Londres, Galerías Lafayette de Paris. Se exhibían al lado de marcas como Chanel, Hermes, y Louis Vuitton. Los precios empezaban en 3.000 dólares y podían llegar a 15.000.

Sus carteras se volvieron un objeto de culto. Una de ellas está exhibida en el Museo Metropolitano de Nueva York como muestra del diseño contemporáneo.

Meryl Streep usó una cartera Nancy González en la recordada película ‘El diablo viste a la moda’. Entre sus clientes están Britney Spears, Salma Hayek y Victoria Beckham.

Ella, Nancy González, la diseñadora colombiana, tocó el cielo con las manos. Pero de acuerdo con el Indictment de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, conocido por El Reporte Coronell y que ustedes pueden ver a continuación, quiso tomar un atajo.

La investigación de Estados Unidos dice que entre el 4 de febrero de 2016 y el 4 de abril de 2019, junto con dos empleados de su compañía y otras personas, entró de contrabando a Estados Unidos cerca de cien carteras sin tramitar y pagar un certificado llamado Cites, una sigla que significa Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Una certificación costosa y a veces demorada, pero legalmente necesaria.

Todo indica que el contrabando empezó para cumplir con el plazo de entrega de unas muestras para la semana de la moda de Nueva York, pero después siguió y después se fue volviendo costumbre para evadir la consecución del certificado.

Las autoridades americanas no creen que las pieles fueran de animales cazados, seguían siendo los de zoocriadero, pero ella evadía los tributos que debía cubrir con el certificado CITES.

De acuerdo con el documento de acusación, Nancy González pagaba el tiquete de avión y 600 dólares en efectivo a pasajeros que llevaran carteras suyas a Estados Unidos. Ella misma instruyó a algunos de esos contactos para que respondieran que las carteras eran de uso personal o regalos para familiares.

El delito presuntamente empezó con tres o cuatro carteras, pero fue creciendo a medida que se tomaban confianza. En marzo 13 de 2019, una persona llamada Paola Soto, al mando de un grupo de 4, introdujo 28 carteras de contrabando en un vuelo de American Airlines que voló de Cali a Miami.

Como ustedes saben, el pasado viernes 8 de julio la diseñadora Nancy González fue capturada junto con dos empleados suyos llamados Diego Mauricio Rodríguez y John Camilo Aguilar.

Los tres están pedidos en extradición por conspiración y contrabando. Dos delitos que pueden dar hasta 25 años de cárcel, más una multa de medio millón de dólares.

Las capturas con fines de extradición no necesitan control de legalidad de un juez de garantías.

Sin embargo, sucedió algo llamativo. Las capturas se produjeron como resultado de un allanamiento que no fue legalizado a tiempo por la Fiscalía y por lo tanto fue declarado ilegal por un juzgado de garantías.

El abogado Elmer Montaña representa a John Camilo Aguilar, uno de los capturados. Hablamos con él en El Reporte Coronell.

Cuando Nancy González, celebridad mundial de la moda, y sus dos empleados sean extraditados a la Florida, el juez que los procesará será Robert Scola, el mismo que lleva el caso contra Alex Saab.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad