La W RadioLa W Radio

Actualidad

Ascenderemos hasta la última línea de mando: presidente JEP sobre falsos positivos

En diálogo con La W, el magistrado Eduardo Cifuentes señaló que de acuerdo con las confesiones de los soldados, es claro que el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales “no se trató de manzanas podridas”.

Ascenderemos hasta la última línea de mando: presidente JEP sobre falsos positivos

Ascenderemos hasta la última línea de mando: presidente JEP sobre falsos positivos

19:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658232059_485_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP. Foto: Colprensa / Camila Díaz

Colombia

En entrevista con La W, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, se refirió a la audiencia de reconocimiento por falsos positivos en el Batallón La Popa, en la cual 12 militares confesaron públicamente la comisión de esos crímenes y sus vínculos y los del coronel Hernán Mejía, con el Bloque Norte de las Autodefensas.

Estos exintegrantes de este batallón cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad, lo importante ahora es que en una audiencia pública esos militares aceptan la imputación, dada la contundencia de esas imputaciones. La confesión es la prueba superior”, afirmó.

Lea también:

El presidente del tribunal especial asimismo expresó que conforme a las investigaciones irán ascendiendo en la cadena de mando. “La metodología que está cumpliendo esta Sala de Reconocimiento es muy lógica, comienza por las bases y va ascendiendo en la escala de mando, y va a llegar hasta la última instancia en esa materia”, señaló el magistrado.

Sobre la consumación del patrón criminal, el presidente de la JEP se refirió a la forma en la que los efectivos del Batallón La Popa en alianza con grupos paramilitares asesinaban a las víctimas y las presentaban como guerrilleros o miembros de grupos criminales comunes.

“Se trataba de señalar personas de guerrilleros o colaboradores, eso lo hacían los paramilitares y luego de la estigmatización fueron las primeras víctimas. Operaciones de combate fingidas y que ejecutaron a las víctimas. La expresión es fría y contundente”, detalló.

Adicionalmente, afirmó que el número de casos y la orquestación de los crímenes demuestran que “no se trató de manzanas podridas”. Según Cifuentes la forma de operar de los soldados y los paramilitares “está acreditada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad