La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Busca el presidente electo un contralor general de su cuerda?

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca inicia incidente de desacato contra comisión accidental del Congreso. Auto buscaría la inclusión de candidato del presidente electo, Gustavo Petro.

¿Busca el presidente electo un contralor general de su cuerda?

¿Busca el presidente electo un contralor general de su cuerda?

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658407095_621_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro / Contraloría General de la República. Fotos: Colprensa

Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió incidente de desacato contra una Comisión Accidental del Congreso de la República por incumplir la medida cautelar que le ordenaba reelaborar la lista de elegibles basándose en unos criterios de ley que, a juicio del Tribunal, no se siguieron.

El magistrado Rodrigo Mazabel, del Tribunal Administrativo, expidió una “medida cautelar de urgencia y orden a la Comisión Accidental del Congreso para rehacer la lista de elegibles para el cargo de contralor general conforme los criterios de selección fijados, cumplimiento de requisitos y los principios de mérito y equidad de género”.

Casi al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Medellín resolvió una tutela ordenando que el Congreso respetara la equidad de género en la conformación de la lista.

El sábado, quien era presidente del Senado, Juan Diego Gómez, citó a la vieja Comisión Accidental a reelaborar la lista para cumplir las dos decisiones judiciales, y de ahí salió una lista de diez elegibles.

¿Busca el presidente electo un contralor general de su cuerda?

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658407095_621_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo último en El Reporte Coronell:

Esa lista sacó de la carrera a Luis Alberto Rodríguez, el candidato favorito del presidente saliente Iván Duque. Rodríguez no cumplía el requisito de edad mínimo en el momento de la nominación. También salieron de la lista el contralor delegado para regalías, Aníbal Quiroz, y el contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón. Todos ellos, además, están mencionados en la investigación periodística por las presuntas “mordidas” en los fondos de los OCAD-Paz.

La lista que salió el sábado tiene diez nombres (cinco hombres y cinco mujeres) pero, de acuerdo con fuentes del Congreso, hoy solo dos tienen chance de ser elegidos: María Fernanda Rangel, directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General, del actual contralor Felipe Córdoba. Y Andrés Castro, excontralor de Bogotá y cercano al muy cuestionado excontralor de Bogotá Juan Carlos Granados, hoy miembro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Esa era la realidad hasta hace unas horas, cuando se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato contra la Comisión Accidental del Congreso porque:

  • El Congreso, en receso, citó a la comisión accidental que ya habría perdido sus atribuciones para elaborar la lista de elegibles.
  • En la sesión del sábado cambió las reglas de experiencia y conocimiento y creó normas que no habían hecho parte del proceso.

Según el auto del tribunal, ese cambio habría afectado a los aspirantes Julio César Cárdenas Uribe y Juan Carlos Gualdrón.

Y es aquí donde parece estar la raíz de todo este asunto. Julio César Cárdenas, ex vicecontralor general encargado, es el favorito del senador Gustavo Bolívar y, al parecer, también del presidente electo Gustavo Petro.

Todos los esfuerzos para modificar la lista parecen tener un solo objetivo: lograr la inclusión de Julio César Cárdenas, antiguo secretario general de la Transportadora de Gas Internacional, una empresa de Bogotá de la que Cárdenas fue directivo durante la Alcaldía de Gustavo Petro.

En su campaña, Petro criticó el control que Iván Duque ejerce sobre los organismos de control y reiteró que debía respetarse la autonomía e independencia de Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Defensoría.

Sin embargo, ahora, a través del senador Gustavo Bolívar, el presidente electo pareciera estar buscando tener un contralor general de su cuerda.

Lo de siempre. Una cosa es lo que dicen en campaña y otra lo que hacen en el gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad