La W RadioLa W Radio

Internacional

Lo que se sabe sobre la muerte del colombiano Christian Márquez en Ucrania

Christian Márquez, de 32 años, había formado parte de la Legión Extranjera Ucraniana.

Daños causados por ataques del Ejército ruso. (Photo by Oleksandr GIMANOV / AFP) (Photo by OLEKSANDR GIMANOV/AFP via Getty Images)

Daños causados por ataques del Ejército ruso. (Photo by Oleksandr GIMANOV / AFP) (Photo by OLEKSANDR GIMANOV/AFP via Getty Images) / OLEKSANDR GIMANOV

Ucrania

La W informó que el colombiano Christian Camilo Márquez, de 32 años, murió en Ucrania mientras combatía con la llamada Legión Extranjera, una organización a la que cientos de personas llegadas de varias partes del mundo se han unido para unir fuerzas con el Ejército ucraniano para ayudar a contener la invasión rusa.

Lo que se sabe hasta el momento sobre la muerte de este colombiano es que se encontraba en la unidad que combatía tanques en la zona de Izium –una ciudad al este de Ucrania, ubicada en el río Donets perteneciente al óblast de Járkov–, donde se han librado algunas de las batallas más importantes desde que comenzó la guerra.

Lo que se sabe sobre la muerte del colombiano Christian Márquez en Ucrania

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658485707_313_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo último sobre la guerra en Ucrania:

En esta zona, uno de los frentes de batalla más activos, Márquez se encontraba en el frente de batalla cuando su grupo fue atacado y, por defender a sus compañeros, habría muerto.

Es de señalar que este colombiano habría prestado servicio militar en la Policía Nacional.

También se conoció que, en esta Legión, se les da un entrenamiento de tres semanas y aquellas personas que tengan más experiencia van siendo ubicadas en posiciones del frente de batalla.

Por el momento, W Radio busca conversar con el jefe de prensa y los representantes de esta Legión Internacional, quienes han prometido que intentarán dar su versión. No obstante, por el momento no confirman ni niegan esta información.

Reacciones en Moscú

En Moscú no se han conocido reacciones oficiales sobre la muerte de este colombiano, ya que el Ministerio de Defensa no ha confirmado la noticia ni los medios rusos de habla hispana han informado al respecto.

Sin embargo, en medios rusos de habla rusa sí se ha hablado sobre este acontecimiento. Informan que el colombiano Cristian Camilo Márquez, de 32 años, se sumó a la Legión como artillero y experto en lanzacohetes.

Según estos medios, el colombiano se sumó a esta unidad porque prestó servicio en la Policía Nacional de Colombia y pidió hacer parte de la sección antitanques.

Además, se habla de que el colombiano falleció en combate con las fuerzas rusas luego de que fuera emboscado su grupo de trabajo.

No obstante, cabe señalar que esta no es una versión oficial del gobierno ruso.

¿Qué dice la Cancillería?

La Cancillería se pronunció sobre los trámites que están adelantando para continuar con la repatriación del colombiano Cristian Camilo Márquez. Según dijeron en un comunicado, el pasado 19 de julio enviaron una petición a la Legión Internacional para los trámites respectivos.

El 22 de julio la Cancillería reiteró el envío de información sobre los pasos a seguir para la repatriación de las cenizas y los objetos personales.

“Al no recibir respuesta, escribimos por chat a la Legión, los cuales manifestaron que por estar en campo no han podido revisar las acciones administrativas, pero que en el transcurso del día remitirán un formato que debe diligenciar la familia para autorizar la cremación”, aseguró la Cancillería.

La entidad confirmó su disposición para que, a través de la misión, se remitan las cenizas y objetos a los familiares de Cristian Camilo Márquez.

Escuche esta noticia en La W:

Lo que se sabe sobre la muerte del colombiano Christian Márquez en Ucrania

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658485707_313_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad