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Treinta años después no hay descontaminación: Susana Muhamad sobre río Bogotá

La ministra de Ambiente designada, Susana Muhamad, se pronunció sobre su denuncia contra la magistrada Nelly Yolanda Villamizar.

Treinta años después no hay descontaminación: Susana Muhamad sobre río Bogotá

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Susana Muhamad. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Colombia

Susana Muhamad, exconcejal de Bogotá y hoy ministra de Ambiente designada por el presidente electo Gustavo Petro, conversó con El Reporte Coronell sobre su denuncia ante la Comisión de Disciplina Judicial contra la magistrada Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda.

Cabe recordar que Villamizar es la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó a la Corporación Autópnoma Regional (CAR) que se le paguen los saldos y no se le reclame más al contratista que incumplió con la descontaminación del río Bogotá a través de la Planta de Tratamientos Residuales del Salitre, llamada PTAR Salitre, que vale 1.3 billones de pesos.

En contexto:

El consorcio contratista que ha recibido la plata de los bogotanos incluye una empresa griega y a los señores Solarte, constructores de vías. Y la obra no funciona. Además, el contrato ordenaba que, si había un incumplimiento, los constructores debían pagar cada día 90.000 dólares de multa.

Sobre la declaración de Villamizar, quien se autoproclamó como la “madre del río Bogotá”, Muhamad precisó que la magistrada ha estado en el proceso desde la primera instancia.

“Es increíble que llevamos prácticamente 30 años desde el primer ciudadano que puso la denuncia que llevó a la acción popular y aún no tengamos descontaminación”, indicó la ministra designada.

Ante el panorama que sugiere que el recurso interpuesto recientemente lo resolvería la propia magistrada Villamizar, Muhamad agregó: “Esperamos que la Procuraduría, que hace parte del proceso, pueda intervenir frente al Consejo de Estado y las actuaciones de la magistrada para que haya una segunda instancia independiente y que las otras autoridades entren a investigar la situación, antes de que la CAR se vea cometida a girar la plata que resta de los pagos al contratista”.

Para Muhamad, en el momento en que el contratista “se salga con la suya”, el Acuerducto de Bogotá se verá obligado a empezar a negociar con los fabricantes, buscar de dónde saldrán las garantías y ver cómo reemplazará equipos.

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