La W RadioLa W Radio

Actualidad

Opinómetro: a un 48% no les gustó el discurso de Duque en instalación del Congreso

El Opinómetro de Datexco Company S.A. para La W consultó a los colombianos sobre distintos temas de interés nacional.

Opinómetro: a un 48% no les gustó el discurso de Duque en instalación del Congreso

Opinómetro: a un 48% no les gustó el discurso de Duque en instalación del Congreso

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658754345_199_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

En el más reciente Opinómetro de Datexco Company S.A. para W Radio, con resultados recopilados del 21 al 23 de julio de 2022, los ciudadanos que participaron de la encuesta opinaron acerca de diferentes temas de actualidad nacional.

Entre los temas abordados en este estudio se encuentran: el discurso del presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso de la República el pasado 20 de julio, los nombramientos de líderes indígenas por parte del presidente electo Gustavo Petro, las facultades del presidente de la Cámara de Representantes, la JEP, una propuesta del senador Roy Barreras y el incremento del narcotráfico en el país.

Sonó en La W:

En primer lugar, sobre la pregunta de si les gustó el discurso del presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso de la República el pasado 20 de julio, un 48% de los ciudadanos encuestados respondió que no le gustó. Entre tanto, un 22% respondió que sí le gustó y un 26% aseguró que No Sabe.

La encuesta también consultó la opinión de los ciudadanos sobre el nombramiento de tres líderes indígenas en cargos del gobierno por el presidente electo Gustavo Petro.

Se trata de la lideresa social arhuaca Leonor Zalabata Torres como embajadora ante la Organización para las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, la abogada embera Patricia Tobón como directora de la Unidad de Víctimas y del sociólogo nasa Giovani Yule como director de la Unidad de Restitución de Tierras.

En respuesta, un 69% de ciudadanos encuestados indicó estar de acuerdo, mientras que un 18% se pronunció en desacuerdo.

Con respecto a si consideran que el próximo presidente de la Cámara de Representantes podrá quitarles algunos beneficios a los congresistas, el 41% respondió afirmativamente, en tanto que un 29% se pronunció negativamente. Además, un 27% respondió No Sabe.

Por otra parte, acerca de si consideran que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha tardado demasiado en emitir sus primeros fallos, el 67% respondió que sí, mientras que un 17% respondió que no y un 14% indicó que No Sabe.

Sobre el comentario del senador Roy Barreras respecto a que deben existir al menos tres períodos presidenciales seguidos para poder ejecutar todo lo planteado por el presidente electo Gustavo Petro, el 55% de ciudadanos consultados se pronunció en desacuerdo. Por el contrario, un 28% manifestó estar de acuerdo.

Finalmente, sobre si consideran que el narcotráfico ha aumentado o disminuido en el último año, el 57% opinó que ha aumentado y el 27% sostuvo que sigue igual, a la vez que para un 7% ha disminuido.

Ficha técnica:

La técnica utilizada para la selección de la muestra, que estuvo compuesta por 700 encuestas, fue la selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing). Además, el grupo objetivo que hizo parte del estudio fueron hombres y mujeres mayores de 18 años.

El universo geográfico de la encuesta estuvo compuesto por las siguientes regiones del país: Eje Cafetero y Antioquia, Llanos, centro-sur Amazonía, Caribe, centro-oriente y Pacífico.

En cuanto a la precisión de la medición, esta obtuvo un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Encuesta completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad