La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las preocupaciones que dejó el empalme del sector Defensa

Los temas de preocupación que quedaron sobre el escritorio están relacionados, en su mayoría, con la contratación en la cartera de Defensa.

Las preocupaciones que dejó el empalme del sector Defensa

Las preocupaciones que dejó el empalme del sector Defensa

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658841107_277_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de aviones de la Fuerza Aérea. Foto: Juan Ángel

Colombia

El pasado 25 de julio, se conoció que, luego de más de 800 horas de reunión, culminó una parte del empalme entre el gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro y el Gobierno saliente del presidente Iván Duque.

Si bien la jefe de gabinete María Paula Correa calificó el proceso como “armónico, con transparencia y coherencia, de buena fe”, Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, conoció que el empalme del sector Defensa dejó una serie de preocupaciones.

En primer lugar, una de las preocupaciones es la falta de controles en las Fuerzas Militares para la compra de medicamentos o equipos en el Hospital Militar, pues prácticamente opera como una unidad independiente. Además, el software para seguir el historial clínico tampoco funciona correctamente.

Lea también:

Cabe señalar que W Radio reveló en primicia otro contrato entregado a última hora por la actual administración a través de Colombia Compra Eficiente. Se trata del Convenio Marco que busca contratar a los proveedores de medicamentos para los hospitales públicos, la Policía y el Ejército Nacional.

Este proceso fue adjudicado el 21 de julio de 2022, por 2,4 billones de pesos, amarrando por tres años todas las compras de medicamentos que hacen estas entidades públicas. Es decir, el gobierno de Gustavo Petro no podrá comprar a otros proveedores diferentes a los mencionados en este acuerdo.

Otra de las preocupaciones es la inexistencia de un control en las raciones de comida para los soldados, pese a que es preciso aclarar que es un asunto que viene del gobierno anterior.

La tercera preocupación es acerca de los gastos reservados porque nadie da explicación sobre estos, pues van de la mano de la Central de Inteligencia. En este rubro hay gastos para recompensas y, precisamente por tener calidad de “reservados”, no se brindan explicaciones.

La cuarta preocupación está relacionada con los aviones de la Policía Nacional, una inquietud planteada por Sigue la W desde el pasado mes de mayo cuando reveló que la entidad, a través de la Dirección de Antinarcóticos, adelantaba la compra de seis aviones para esta institución por un valor de 200.000 millones de pesos.

No obstante, la compra de estos aviones fue suspendida el pasado 25 de junio tras la solicitud del presidente electo Gustavo Petro.

SIDEN: una quinta preocupación

W Radio conoció que en el empalme surgió una quinta preocupación en torno a un asunto delicado en las Fuerzas Militares, en particular para la Armada Nacional.

Se trata del Sistema Integrado de Defensa Estratégica Nacional, conocido como SIDEN, un proyecto del sector Defensa y de alto nivel estratégico porque reviste de vital importancia, en especial para la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

La preocupación por el SIDEN sería sobre si continúa o no en el próximo gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad