La W RadioLa W Radio

Actualidad

Existía una alianza perversa: JEP sobre nexos entre soldados y “paras” en Dabeiba

En diálogo con La W, el magistrado Alejandro Ramelli se refirió a la imputación que realizaron con la magistrada Nadiezhda Henríquez, a diez militares por ejecuciones extrajudiciales en ese municipio de Antioquia.

Existía una alianza perversa: JEP sobre nexos entre soldados y “paras” en Dabeiba

Existía una alianza perversa: JEP sobre nexos entre soldados y “paras” en Dabeiba

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659016149_261_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Magistrado Alejandro Ramelli. Foto: Cortesía JEP.

En entrevista con La W, el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Alejandro Ramelli, se refirió a la imputación de crímenes de guerra contra el excomandante de la Brigada 11 del Ejército, coronel Jorge Alberto Amor, y nueve militares más, por ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

El juez se refirió a los aterradores patrones de criminalidad que encontraron en la investigación que nació prácticamente de cero desde la JEP. Entre las conductas en que incurrieron los soldados, estuvo por ejemplo el asesinar a desmovilizados de las Farc que ya habían dejado las armas, y presentarlos como guerrilleros muertos en confrontación armada.

Encontramos casos de desmovilizados de las Farc, que se habían entregado y llevaban dos meses entregados y eran ejecutados y presentados como bajas en combate”, señaló Ramelli.

Lea también:

Además, expresó que la participación paramilitar en esos falsos positivos fue importante en el caso de muchas de las víctimas, existiendo una alianza macabra.

“Lo que encontramos fue una alianza perversa entre varias unidades militares con estos grupos ilegales, expresamente para la comisión de estos asesinatos fuera de combate, y presentarlos realmente como si fueran guerrilleros, y luego el tema de la desaparición forzada”, respondió el juez Ramelli.

Adicionalmente, el magistrado de la JEP dio detalles sobre la investigación en el punto específico de la disposición de cuerpos en cementerios municipales para desaparecer forzadamente a las víctimas, como sucedió en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (49 cuerpos han sido recuperados). Según Ramelli cuentan con información sobre la perpetración de ese crimen en otros campos santos de Urabá y el país.

“Emplearon el cementerio de Dabeiba, de Ituango y de Carepa para practicar desapariciones forzadas, para la práctica de desaparición de víctimas de ejecuciones extrajudiciales”, detalló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad