La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Por qué expulsaron de Guatemala al MinDefensa designado Iván Velásquez?

En La W, el ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, se pronunció sobre su salida de Guatemala y cómo el expresidente Jimmy Morales lo calificó como un “peligro” para este país.

¿Por qué expulsaron de Guatemala al minDefensa designado Iván Velásquez?

¿Por qué expulsaron de Guatemala al minDefensa designado Iván Velásquez?

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659367429_661_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ivan Velasquez. JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images

En 2018, el expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, tomó la decisión de expulsar del país a Iván Velásquez, quien en ese entonces se desempeñaba como funcionario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, ¿cuál fue la razón?

En entrevista con La W, el ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, se pronunció sobre este caso, el cual no fue notificado por las vías diplomáticas de este país.

Velásquez aseguró que, en agosto de 2017, el expresidente Morales lo declaró como “persona no grata”, ordenando su salida de Guatemala. No obstante, esta decisión fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad, razón por la que permaneció en el territorio ejerciendo sus labores como investigador especial de las Naciones Unidas.

Sin embargo, señaló que, posteriormente, no lo dejaron ingresar al país tras una salida que tuvo que realizar en septiembre de 2018.

Lea también:

“En una salida que tuve que hacer, el expresidente Morales aprovechó para hacer una reunión del Consejo de Seguridad y dijeron que yo era un peligro para el país y prohibió el retorno a Guatemala. En esto, como en todo siempre, hay opiniones contrarias y favorables a la gestión realizada y a lo que significó, además, esa decisión del expresidente Morales”, manifestó.

A su vez, mencionó que la salida de la CICIG, la cual se disolvió el 3 de septiembre de 2019, “ha sido realmente negativa para la democracia de Guatemala”.

Velásquez fue uno de los 11 funcionaros expulsados por Morales en un plazo de 72 horas en 2018, y durante su labor en Guatemala luchó por la corrupción y la impunidad.

Varias organizaciones civiles se pronunciaron, en ese entonces, sobre esta decisión; por ejemplo el Frente Ciudadano contra la Corrupción la calificó como “una arbitrariedad del Gobierno de Guatemala. Dejando vía libre a los corruptos y debilitando la institucionalidad del país”.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad